Romero: “No hay manera de que demos marcha atrás con los despidos”

El Secretario de Gobierno y Seguridad de Reconquista, Guillermo Romero, estuvo en Cuarto Intermedio donde, en un dinámico frente a frente, no le esquivó a ninguno de los temas que se le tiró sobre la mesa. De hecho, teniendo en cuenta el área que tiene a su cargo, el tiempo de programa lamentablemente no fue el suficiente para abarcar la totalidad de la agenda preparada.

Semanario Reconquista – Reproducimos una parte de la entrevista realizada por Rodrigo Corti.

Cementerio
RC: ¿Estas pensando llevar a cabo modificaciones?
GR: Si. Fíjate q siempre se lo vio como el ultimo orejón del tarro y para nosotros va a ser una prioridad el cementerio. Yo creo que el cementerio y la terminal son la carta de presentación de una ciudad. Por ello ya estamos tomado medidas que están surtiendo efecto. Lo primero fue nombrar a Jose Luis Magnago como responsable…

RC: Por qué lo eligieron a Magnago?
GR: Porque la principal falla que veíamos en el Cementerio era edilicia. El estado del mismo era, y es, calamitoso. Y Jose Luis, además de la trayectoria que tiene en el partido, es Maestro Mayor de Obras. Donde ya hemos avanzado mucho en aumentar la capacidad, donde a partir de la reestructuración que hizo Magnago, logramos rescatar 110 lotes nuevos para poner a la venta. Queremos, en principio, darles prioridad a los familiares de los 40 cuerpos que hace años están en el depósito a la espera de un lugar. Además de uno, que ya nos comprometimos, en donarle a la Iglesia.

Cámaras de seguridad
RC: ¿Con que se encontraron?
GR: La situación actual en la que nos encontramos es que de las 23 cámaras adquiridas, 14 están conectadas y sólo 4 de ellas funcionan. Además, el sistema de cámaras fijas es arcaico, hoy se utilizan las domo (con visión de 360°). Son inalámbricas y no por fibra óptica, lo que presenta un delay importante. La verdad que no fue lo óptimo lo adquirido por la gestión anterior. De todas maneras la decisión nuestra es avanzar en esta materia y sumarle el monitoreo real, algo que hoy no existe…

RC: La gestión anterior consideraba costoso el monitoreo, al igual que Avellaneda
GR: Es relativo eso. Nosotros trasladamos toda el área de seguridad al local que esta frente al Cementerio y desde allí, con el personal existente, pensamos llevar a cabo también el monitoreo. Además de la aplicación Ciudad Alerta y de otras actividades que realizaremos. Pensamos comprar nuevas cámaras y arreglar las existentes. Y todo ello va pertenecer a una estructura propia de seguridad, que la estamos creando para anunciarla prontamente.

RC: ¿Y de donde van a sacar los fondos?
GR: Venimos teniendo charlas con la provincia por este tema. Igual, recordemos, que un porcentaje de la TGI esta afectado a la seguridad.

RC: ¿Vos criticaste la aplicación Ciudad Alerta?
GR: En realidad me parece muy bueno el sistema. Lo que pasó, y las mismas empresas que lo elaboraron coincidieron con nosotros, es que todavía no estaba a punto el sistema cuando se lo lanzó. Creo que fue por apuro político más que otra cosa.

Emergencia Económica
RC: No entiendo cuál es el punto de ese Decreto si hoy tienen fondos para llevar adelante la gestión. ¿Me lo explicas?
GR: Declaramos la emergencia porque recibimos un municipio con cesación de pagos a proveedores (el que menos atraso tenía era de 6 meses), con cuentas cortadas, con gastos excesivos en personal, con compromisos que superaban los ingresos, con afectación de adelantos pedidos por coparticipación (de los 5 millones de pesos que debían llegar en diciembre solo recibimos uno y medio). Pero todo eso no inhabilita a que el municipio tenga que seguir brindando los servicios, acomodando lo que haya que acomodar.

Presupuesto Participativo
RC: ¿Cuáles son los cambios que van a implementar a este programa?
GR: Como primera medida, dejamos de dividir la ciudad en 4 distritos para hacerlo por cada barrio de Reconquista. Y, como segunda, cada uno recibirá fondos para destinarlos a donde quieran sus vecinos. Para este año, por ejemplo, serán $9.000.000 los que se van a desinar vía Presupuesto Participativo.

RC: ¿Cada barrio recibe la misma cantidad de dinero?
GR: No. Eso va a estar sujeto a un ranking basado en la densidad demográfica y las necesidades basicas insatisfechas.

Juego Clandestino
RC: Los fiscales Garcia y Gerosa nos dijeron que si reciben la denuncia del municipio, por ejemplo, actúan frente a esto. ¿Qué van a hacer uds?
GR: Ya hemos avanzado en varios casos. Pero queremos ser serios al respecto. Lo que te puedo decir es que venimos reuniéndonos con el Ministerio Público de la Acusación. Pero convengamos que en lo que compete a nuestra orbita, lo que harán nuestros inspectores gira en torno a las habilitaciones comerciales. Como por ejemplo, hoy (por el miércoles pasado) que clausuramos un local habilitado como kiosco que no tenía ni un paquete de galletitas.

Despidos
RC: ¿No hay manera de que den marcha atrás y reincorporen a los 10 municipales despedidos? ¿Siguen firmes en la postura?
GR: No hay manera. Nosotros estamos convencidos de que la decisión que se tomó, se la hizo con plena conciencia y con todo el resguardo legal correspondiente. Nosotros echamos solo a estas personas y no a ciento y pico como los anteriores.

RC: Los despedidos afirman que el criterio por el que los echaron corresponden a cuestiones políticas e ideológicas. ¿Qué tenes para decir sobre ello?
GR: Que no es cierto. Esta decisión no se tomó a las apuradas, y no tiene revanchismo ni venganza política. Sino que lo hacemos cuidando los intereses de la ciudad. Es más, lo hemos consultado con el sindicato quien nos indicó que estos diez empleados eran los observados en su pase a planta de forma irregular. Y esto no opta que si aparecen otros casos, porque estamos revisando todo, se tome la misma determinación.

Estacionamiento Medido
RC: ¿Vuelve el estacionamiento medido en el microcentro? ¿Cómo va a ser?
GR: Será un sistema más moderno que el anterior, ya que vamos a instalar parquímetros solares con medio de pago electrónico. Donde también lanzaremos la aplicación de estacionamiento medido para el celular. Gradualmente iremos definiendo las tarifas y las zonas. Sería una empresa con amplia trayectoria en la materia, la proveedora del servicio, que nos fue recomendada por el Ministerio de Modernizacion de Macri. La decisión ya está tomada y la idea es que ante de fin de año el sistema este funcionando.