Causa Nisman: ya tiene fecha la audiencia que definirá el futuro de la investigación

Alberto Nisman
La Sala VI de la Cámara del Crimen convocó a una audiencia para escuchar a las partes y resolver si el expediente pasa al fuero federal

 

 La Sala VI de la Cámara del Crimen citó para el próximo 18 de marzo a las 9:30 a una audiencia para resolver si confirma o desestima el envío de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman al fuero federal.

El tribunal convocó a los abogados querellantes que representan a las hijas y a la madre de Nisman, a la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino y al fiscal de Cámara Ricardo Sáenz a que expongan sus argumentos.

El caso llegó a la Cámara por la apelación del abogado de Lagomarsino, Gustavo Palmeiro, contra el fallo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini a través del cual se declaró incompetente para seguir interviniendo y enviar el caso a la justicia federal.

La magistrada envió el expediente a la Cámara que ya fijó fecha para tratar el caso. Es la misma que originalmente se había planteado para analizar el pedido de las querellas de que la causa cambie de fuero ante una primera negativa de la magistrada. Pero luego se dejó sin efecto por el cambio de postura de Palmaghini.

La jueza se declaró incompetente porque entendió que en el caso se había detectado una posible violación de los correos electrónicos y de los celulares de Nisman y eso es un delito federal.

La magistrada agregó que se cometieron irregularidades por parte de los funcionarios en el levantamiento de rastros en el departamento de Nisman y tuvo en cuenta las declaraciones de los ex agentes de inteligencia Antonio «Jaime» Stiuso y Carlos «Moro» Rodríguez, quienes declararon que al fiscal lo mataron por su cargo, aunque no aportaron pruebas de sus dichos.

La defensa de Lagomarsino criticó el fallo al señalar que los argumentos que expresó la jueza ya estaban en la causa la primera vez que rechazó el pase del expediente y que las declaraciones de Stiuso y Rodríguez son solo opiniones.

Palmeiro agregó que la prueba científica que la magistrada criticó nunca fue declarada nula en la causa. Ahora la decisión es de los jueces de la Sala VI Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich.




Más Información

Presentaron «habeas corpus» para liberar al Dr. Hernández

23 julio, 2019

Los abogados Andrés Ghío y Andrés Ramseyer, defensores del Dr. Gabriel Hernández, presentaron un «habeas corpus» con el objetivo de conseguir la libertad del funcionario judicial detenido en Avellaneda. El prosecretario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Gabriel Hernández, fue detenido en la mañana de este lunes luego de una denuncia por «violencia familiar» y «privación ilegítima de la libertad» donde su propio hijo surge como víctima. En la investigación interviene el Fiscal Juan Sebastián Marichal quien ordenó la detención en el mismo momento en que el investigado fue al Ministerio Público de la Acusación a realizar la denuncia porque Seguir Leyendo

El hijo de Hernández estaba «prácticamente en estado de abandono»

23 julio, 2019

Las autoridades provinciales presentaron una serie de pruebas al Fiscal Juan Sebastián Marichal que dispuso la detención del funcionario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Dr. Gabriel Hernández. La titular del Área de Niñez y Familia de la provincia, Silvia Virili, dijo que ellos tomaron intervención en el caso por la comunicación de la escuela donde asiste el hijo del detenido. «Estaba prácticamente en estado de abandono», confirmó Virili. Además agregó que en un momento el chico fue golpeado con un candado de bicicleta, algo que también fue secuestrado en el allanamiento al domicilio del detenido. Hernández está detenido desde Seguir Leyendo

Camión chocó contra una moto y luego volcó en la Ruta 11

23 julio, 2019

Un camión chocó a una moto en la Ruta 11, jurisdicción de San Antonio de Obligado, y luego perdió el control y volcó. Tanto el motociclista como el camionero fueron hospitalizados con lesiones de distinta consideración. Los bomberos tuvieron que trabajar en el camión para retirar al conductor de entre los hierros retorcidos. Se trata de un camión Mercedes Benz Axor 1933 D/OMT760 y acoplado D/ EVA 305 con carga de comestibles de productos ARCOR, conducido por el ciudadano Banegas Pablo Javier, 42 años oriundo de Santiago Temple Córdoba. La moto es una Guerrero 110cc patente 819KDS que guiaba Alex Seguir Leyendo