Maestros deciden si aceptan aumentos de entre 32 y 35%

docentes-9-3-16

Las categorías más bajas reciben el porcentaje de incremento mayor. La oferta salarial es en dos tramos -marzo y julio-, más una suma de febrero. Hoy hay clases en todas las escuelas.

Los maestros de la provincia votaron ayer en las escuelas si aceptan la última oferta salarial que realizó ayer el Gobierno socialista tras un maratónico día de paritarias. Se propuso un 35 por ciento en dos veces (marzo y julio) para los cargos de base y del 32 por ciento para las categorías jerárquicas. El docente que menos gana pasará a cobrar 12.052 pesos a mitad de año, con el Incentivo incluido.

Las primeras apreciaciones de parte de los gremios fueron en tono positivo. “Estamos más cerca”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, al retirarse del Ministerio de Trabajo donde se realizó la extensa reunión paritaria. “La propuesta es integral”, aportó José Testoni, secretario adjunto de ese gremio. “Se ha mejorado mucho”, dijo a su turno Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe.

La paritaria de este lunes arrancó por la mañana, tuvo cuarto intermedio al mediodía y, en un importante tramo de la siesta, estuvieron los funcionarios de Gobierno reunidos por separado de los gremios. Cuando se volvieron a sentar en la mesa, se delineó la oferta final que es la tercera realizada por el Gobierno santafesino a lo largo de toda la paritaria que comenzó en febrero.

En medio de las conversaciones del lunes, lo que no convencía era el porcentaje. Los gremios querían llegar -al menos- al 35 por ciento y algunas categorías seguían sin acercarse. De hecho, luego del cuarto intermedio, a la sede laboral llegó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, para reforzar la negociación y sumarse a su colega Claudia Balagué.

Oferta mejorada

El Ejecutivo provincial mantuvo los dos tramos del aumento salarial, para los meses de marzo y julio. En marzo el incremento salarial arranca en un 25 por ciento, aproximadamente, y otro 10 por ciento más en julio.

Se incorpora una asignación en febrero, que no será una suma fija si no que estará discriminada en tres tramos de antigüedad. El aporte -que se abonará por planilla complementaria- irá desde los 1.700 a los 2.100 pesos, cifras que contienen los 400 pesos del aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Para los cargos directivos y de supervisión, la suma será mayor: 2.300 pesos.

Además, se prevé un monto dinerario para la compra de guardapolvo y material didáctico de 1.200 pesos en cuatro cuotas. Cabe aclarar que ese monto no se recibirá “extra” en el bolsillo si no que está incluido en el porcentaje de aumento ofertado. “Lo mencionamos aparte porque a mitad de año será incorporado como un ítem más de nuestro recibo de sueldo”, explicó Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital.

Sobre si conforma la nueva oferta al magisterio, el sindicalista adelantó que “el clima general adentro de la asamblea de anoche, era que la propuesta es mejor. Si un maestro cobraba 14 mil pesos y ahora recibirá 16 mil, sabe que hubo un reconocimiento. El grueso de los cargos estaría cobrando alrededor de un 35 % de aumento, salvo los jerarquizados”.

Hoy se conocerá la definición

Hoy, a las 17 horas, los votos serán volcados en la asamblea provincial de Amsafe y se conocerá la definición de los maestros. Ese día, también se realizará la reunión de delegados del Sadop, que nuclea a los docentes privados. Mientras tanto, la medida de fuerza de 48 horas que ya estaba votada, seguirá en suspenso hasta la definición. Hoy, por lo tanto, hay clases normalmente en todas las escuelas.

El secretario adjunto de Amsafe Provincial, José Testoni, destacó que la propuesta es “integral” e incluye “temas como la carrera docente, actualización normativa, seguridad e higiene, un abordaje sobre el Impuesto a las Ganancias y algo que nos interesa muchísimo que es la continuidad y estabilidad de los planes nacionales -Orquestas, CAJ, CAI- que se desarrollan en la provincia”.

Para la secretaria general del Sadop Santa Fe el panorama mejoró. “Lo que trababa era el porcentaje porque los gremios queríamos que sea del 35 % y para el gobierno rondaba entre el 33 y 34 %, y también la suma de febrero que seguía siendo inferior a la del año pasado. Ahora se mejoró la oferta, es superadora”, evaluó Mounier, quien aseguró que otro logro a considerar es que “en el acta consta que la paritaria queda abierta”.

“Salimos con toda la expectativa, la mejora se ha logrado y ahora tenemos reunión de nuestros cuerpos orgánicos para votarla”, dijo, por su parte, Rosa Bugnar, de UDA.