Paritarias: ATE y UPCN aceptaron la propuesta del gobierno

upcn-9-3-16

Las asambleas de delegados se realizaron esta mañana. UPCN aceptó la oferta salarial de entre 30 y 32 % con el 65 % de los votos.

Los gremios que nuclean a los empleados de la administración pública provincial aceptaban hoy la propuesta salarial formulada por el gobierno santafesino en la negociación paritaria. Mientras la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) había definido la votación al cierre de esta edición, con un 65 % de apoyo al acuerdo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se aprestaba a hacer lo propio.

En ambos plenarios, los delegados expresaron su disconformidad con algunos aspectos de la propuesta oficial -como el hecho de que el aumento definitivo recién se produzca en el mes de julio-, e hicieron reserva de otras cuestiones que se plantearán oportunamente. Aún así, primó el criterio de llegar a un arreglo con el gobierno provincial.

La propuesta definitiva que se votó esta mañana, y que las autoridades mejoraron en el curso de los días que demandó la negociación, implica un aumento del 32 por ciento en total para la categoría inicial, a pagarse en dos tramos.

Según explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se pagará alrededor de un 25 % en marzo y se completará en julio. En tanto, para las categorías medias y altas el incremento rondaría el 30 por ciento. En atención a una suma fija de 1.500 pesos, retroactiva a febrero, desde el corriente mes “ningún trabajador cobrará menos de 10 mil pesos”, explicó Farías.

Salud

En tanto, el gobierno provincial realizó este martes en Rosario un nuevo ofrecimiento de mejora salarial para los trabajadores de la salud pública, en el marco de una nueva reunión paritaria con representantes del sector.

La propuesta incluyó un aumento del 20 % (entre 19 % y 21 %, según la antigüedad) para el mes de marzo y otro de 10 % para el mes de julio, totalizando un valor aproximado del 30 %, alcanzándose de este modo una propuesta similar a la efectuada en la paritaria central.

Del encuentro, llevado a cabo en la delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en esa ciudad del sur santafesino, participaron el ministro de Salud, Miguel González; el secretario de Planificación y Recursos Humanos, Jorge Márquez; y la secretaria de Asuntos Jurídicos y Regulación Normativa, Nora Ramírez.

Finalizado el cónclave, González expresó que “confiamos en que esta muy buena propuesta, producto de un esfuerzo mutuo, será valorada favorablemente por los trabajadores, dado que en cada encuentro escuchamos sus pedidos y trabajamos en los puntos que hacía falta para acercarnos lo más posible a sus expectativas”, aseguró.

Por su parte, los representantes gremiales informaron que la oferta será sometida a votación y, en el transcurso de la semana, se comunicará la decisión final.

Participaron también de la reunión los directores provinciales de Relaciones Laborales, Alberto Gaggioli -quien ofició de coordinador del encuentro-, y de Gestión y Bienestar de Recursos Humanos, Juan Pablo Gutiérrez.

En tanto, en representación de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), estuvieron presentes el secretario general Eduardo Taboada; la secretaria adjunta, Sandra Maiorana; y el vocal titular, Pablo Crispo. Mientras que por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), lo hicieron su presidenta, María Fernanda Borioti; y el secretario gremial, Diego Ainsuain.

Festram

El plenario de secretarios generales de la Festram, que nuclea a los empleados municipales, rechazó categóricamente la oferta salarial del 28,5% de aumento propuesta por los intendentes, al considerar que está muy lejos del reclamo planteado por el gremio. Las reuniones continuaban hoy, a la espera de una oferta superadora, a falta de la cual el sector llevará adelante un paro de 48 horas.