Ansés recordó que la vigencia del viejo DNI es hasta el 31 de marzo

dni-anses-12-3-16

Desde el organismo se informó que luego de esa fecha solo se podrán realizar trámites con el DNI tarjeta. En tanto, el Registro Civil resaltó que Santa Fe es la única provincia que está al día con la entrega de documentos.

A mediados de 2015, el entonces Ministerio del Interior y Transporte conducido por Florencio Randazzo, decidió prorrogar la vigencia de la libreta cívica, la libreta de enrolamiento y el viejo DNI de tapa verde hasta el 31 de marzo de este año. La razón que se adujo en la resolución 2030/2015, estuvo vinculada a las elecciones que se registraron “con el objeto de evitar confusión o posibles inconvenientes a la hora de ejercer el derecho al voto por parte de la totalidad de los ciudadanos”.

Pasaron los comicios, y llegó también la fecha límite fijada por el gobierno, y por ese motivo desde Ansés, se recordó que a partir del viernes 1 de abril se recibirá solamente el DNI tarjeta como constancia de identidad para la realización de trámites.

El organismo aclaró además que “la libreta de enrolamiento, libreta cívica y DNI verde dejarán de tener validez luego del 31 de marzo, con la única excepción de los mayores de 75 años y personas con discapacidad declarada judicialmente que podrán seguir utilizándolos”.

Consultado por los medios sobre la cantidad de personas que aún no realizaron la renovación del documento en Santa Fe, el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo manifestó que en una charla que mantuvo con directivos del Registro Nacional de las Personas le informaron que Santa Fe es la única provincia que está al día con la entrega de los DNI tarjeta.

En esa línea señaló que en la provincia bajó la demanda de trámites hace cinco meses, y que esto se detectó con facilidad porque al bajar la cantidad de documentos, se redujo también el dinero que envía Nación en concepto de coparticipación para la documentación de las personas en las provincias.

“Nosotros le llamamos recaudación a la participación que nos da el Renaper por cada documento que hacemos, y desde octubre que casi no recibimos dinero, y esto quiere decir que bajó la cantidad de documentos”, explicó.

Como prueba de que el sistema funciona con agilidad, el funcionario invitó a probar el trámite web de solicitud de turnos para renovación, y destacó que se están dando citas dentro de las 24 horas siguientes.

“En Santa Fe prácticamente no quedan personas con el viejo DNI, obviamente quedarán algunos, pero finalizó la etapa de la entrega del documento viejo y está prácticamente toda la provincia con el documento en tarjeta”, resaltó.

Carrillo indicó además que antes de octubre de 2015 cuando se logró bajar el ritmo de demanda en los trámites, era tan grande la cantidad de pedidos que se debían monitorear permanentemente y que en la actualidad las gestiones referidas a la documentación se redujeron en cerca del 80%.

Menos documentos
El funcionario provincial brindó algunos números para corroborar lo afirmado y remarcó que hace cinco meses, el organismo provincial que preside realizaba alrededor de 10.000 documentos por mes en Santa Fe capital, y que en la actualidad esa cantidad se redujo a entre 1.500 y 2.000 nuevos DNI.

“Si en una oficina se tramitaban 1.000 documentos, ahora se hacen 200”, ejemplificó.

“En comparación a otras provincias nos organizamos bien, los empleados respondieron muy eficazmente y se hizo lo que se tenía que hacer”, añadió.

Agregó que lo que actualmente se está gestionando en la repartición son las renovaciones de los niños de los cinco y los 14 años, las personas que extravían la documentación, o los que tienen que tramitar el pasaporte porque se van de viaje. “Esa es la demanda en la actualidad que tenemos desde octubre”, indicó.

¿Nueva prórroga?
Si bien Santa Fe está al día con las renovaciones y el DNI tarjeta, no parece ser esa la realidad del resto de las provincias del país donde la demanda es aún muy grande.

En ese orden de cosas, el director del Registro Civil deslizó además, en base a una charla mantenida con funcionarios del Renaper que se estaría por emitir una nueva resolución que prorrogaría nuevamente el plazo de vigencia de los viejos documentos hasta el 1 julio.

El nuevo DNI
El documento tarjeta presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. En la Argentina, es fabricado por el Estado nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento propios.

El formato tarjeta, fue pensado para facilitar la portación en el uso cotidiano y contiene todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado. La última versión del documento, además, trae incorporado el número de CUIL del ciudadano que lo tramita