Ives Saucedo: “Somos los que venimos a dar buenas noticias”

ives-saucedo-14-3-16

El actual Secretario de Deportes de la Municipalidad de Reconquista se acercó a los estudios de FM Central para compartir una amena entrevista con el equipo de La Grieta. Aquí  los puntos más importantes de la visita.

El histórico y siempre ganador deportista del Barrio Chapero vuelve, luego de varios años, a trabajar desde el ámbito de lo público: desde el 10 de diciembre es el titular de la cartera deportiva elegido por el propio intendente, aunque atribuye semejante consideración más a sus éxitos como deportista y promotor-organizador privado que a su cercanía política con Enrique Vallejos.

LG: Uno de los puntos que más se te destacan es el compromiso que asumiste incluso antes de ingresar a la Secretaría de dar continuidad a la mayoría de las actividades programadas por la anterior gestión…
IS: Creo que en este sentido corro con una ventaja: a diferencia de casi todos los secretarios que pasaron en Deportes, yo después de estos 4 años de gestión voy a seguir vinculado a la actividad deportiva, porque esa es mi pasión. Y como conocedor, si considero que algo se hizo bien, lo voy a mantener, porque creo que el deporte tiene que ser una cuestión de estado. Y si hay algo que no me gusta, lo tengo que fundamentar. Creo que se trabajó bien, hay ideas nuevas, hay innovación, hay ganas, pero prácticamente es la misma gente de la gestión anterior la que va a trabajar con nosotros estos 4 años, y todos tienen las mismas oportunidades.

LG: ¿Hacia dónde apunta esta nueva Secretaría en cuanto a lineamientos de gestión deportiva, institucional?
IS: Creo que lo más importante que tenemos es el recurso humano, y dentro de eso queremos hacer mucho hincapié en la capacitación. Un mes antes de asumir inclusive, trajimos a un especialista de Rosario para hablarnos de trabajo en equipo. Y eso va a seguir ocurriendo, no solo con los profes, sino también con la gente de logística, porque es muy amplio el trabajo que llevan a cabo. Lo importante es abrir las cabezas a nuevas ideas.

LG: Una apertura importante en estos pocos meses fue la de organizar la Megamuestra del Deporte Reconquistense. ¿Qué conclusiones sacaron de esa experiencia?
IS: Totalmente positiva. Estoy sorprendido de lo bien que salió todo por lo ambicioso que era y porque era la primera vez. A mi entender fue todo perfecto, incluso con los errores que pudimos identificar y sobre los cuales ya estamos trabajando para que no vuelvan a ocurrir, todo para darles mejores condiciones a los chicos en cuanto a época del año, horario de comienzo y cierre, etc. Y desde ya que sea un evento que pueda quedar instalado en la comunidad más allá de esta gestión, como son muchas de las actividades relativas a los aniversarios de la ciudad, por ejemplo la Corrida, que este año cumple 27 ediciones.

LG: Otra idea sorprendente fue la de la apertura del “buzón de sugerencias”. ¿Cómo surge?
IS: Tiene que ver con la idea de innovar y siempre abrir la cabeza a cosas nuevas. Yo trabajo mucho con una persona desde el ámbito privado que siempre hablamos de estos temas, de la publicidad de los actos, del uso de las nuevas tecnologías, el Facebook y demás. Con esto ya recibimos 15 nuevas propuestas y desde ese lugar buscamos ayudar a los que más lo necesitan. Los grupos de deportistas como los corredores, los que hacen Calistenia o BMX, necesitan tener su espacio propio para poder entrenar con tranquilidad. Con la limitación principal que es la falta de recursos económicos, buscamos la manera de satisfacer estos reclamos con el menor costo posible, gestionando, y con las ganas de los propios deportistas de dar a conocerlo que hacen. A eso apunta y apuntará nuestro trabajo.

LG: De las mejores particularidades que tiene esta Secretaría es sin dudas esta cuestión de participación de todos los involucrados, incluso en voluntariados, que dejan todo por amor a lo que hacen…
IS: Es así. Yo creo que, a lo mejor junto con Cultura, somos las únicas Secretarías que venimos a dar buenas noticias, y lo vamos a hacer siempre. Es muy difícil que demos malas noticias, salvo que pase algo. Te doy un ejemplo: el viernes 11 de diciembre, primer día que fui a laburar a la Secretaría, me llegan 3 jovencitos en sus bicicletas de BMX y me dicen: “nosotros somos esto, hacemos esto y queremos hacer cosas en la ciudad. Ustedes, ¿qué van a hacer por nosotros?”. A partir de ello generamos un evento exclusivo en la Plaza y después fueron de los más concurridos en la Megamuestra. Y antes por ahí para ver eso tenías que irte a Rosario, Bs. As. , o me contaban que este verano se vio mucho en los lugares turísticos de Brasil. Nosotros queremos generar espacios para todos.

LG: ¿Qué se puede hacer en lugares como El Camping, La Estación o el Parque Sur? Sobre todo en este último donde mucha gente hace actividad deportiva aún con el peligro que significa estar a la vera de una Ruta como la 11…
IS: Estoy de acuerdo con ustedes y pienso que Dios atiende todos los días en ese lugar. Ojalá nunca pase nada porque debido a la gran cantidad de gente puede llegar a ser una catástrofe. Lo que buscamos allí es crear un circuito aeróbico, ahí abajo, para que las personas no corran el riesgo de caminar sobre la ruta por pisar concreto. De hecho ya está el diseño hecho, sólo resta definir cómo gestionamos la financiación, ya que los costos para el concreto son demasiado elevados (aunque consideramos como plan B un circuito mejorado de calzada natural). La Estación es el lugar ideal para avanzar con varios proyectos como éstos, y también la mayor dificultad es la financiación para las obras. Por el lado del Camping Municipal, venimos trabajando en la adecuación para ciertas actividades y acordamos con el Club Adelante mantener la iluminación utilizada para el Bingo. Los invito a todos a visitar el Camping por estos días, que si bien falta mucho trabajo, no tiene nada que ver con el lugar que veíamos hace 3 meses atrás.