Macri apuró al Congreso: “Sin acuerdo hay ajuste o hiperinflación”

Pelea con los holdouts. El presidente aseguró que “no hay otra alternativa” en la negociación con los fondos buitre para que “el país no quede afuera del mundo”.

La Capital – El presidente Mauricio Macri advirtió ayer que en caso de que el país no logre concretar un acuerdo con los holdouts, a los argentinos les esperará un escenario de “ajuste o hiperinflación.

“Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa”, lanzó el jefe del Estado, en línea con lo expresado el día anterior por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien dijo que sin arreglo con los holdouts, la gestión de Macri se verá forzada a hacer “un ajuste fiscal tremendo”.

Para Macri, “la forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual, un crecimiento gradual reduciendo todos los desajustes” que tiene la economía.

En una entrevista que dio al canal América, el presidente agregó que “si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo”.

De esta manera, Macri se sumó a la cadena de presión que inició su ministro de Hacienda y Finanzas para que los parlamentarios le suban el pulgar a la iniciativa del gobierno para derogar la ley Cerrojo, el último obstáculo que tiene el gobierno para acordar con los fondos buitre.

Balance

El presidente consideró positivo el balance de los primeros tres meses de su gobierno: “Hemos hecho mucho trabajo. El desorden de un Estado desmantelado y anárquico, con déficit de los más altos de la historia, múltiples tipo de cambio, restricciones de todo tipo, trabas, con un Estado que te asfixiaba. Todo eso creo lo empezamos a destrabar. Esta etapa es ordenamiento y empezar a generar espacios para la Argentina de la expansión. En 90 días hemos hecho mucho”.

Macri reconoció que la inflación es “alta”, pero se mostró convencido de que comenzará a bajar en el segundo semestre. “Estamos siendo cuidadosos con el gasto, austeros, bajando los enormes bolsones de corrupción que había. Esto tiene que ver un cien por cien con el arrastre del 700 por ciento de inflación acumulada y, encima, con un nivel de represión de los precios. Congelar las tarifas, a costa de que nos quedemos sin luz, eso es hacer trampa. Porque vos no podes ir al límite en el cual colapsa toda tu red de agua, de luz, de gas, de celulares, porque vos no invertís lo que tenés que invertir”, evaluó el presidente.

En ese contexto, prometió combatir el abuso de los empresarios y aseguró que ya han aplicado sanciones. “La van a pasar muy mal aquellos que nosotros encontremos que tienen actitudes oligopólicas, que se cartelizan en contra del ciudadano. Ya hemos fijado multas en las cosas que encontramos excesos. Pusimos en marcha la Dirección de Defensa de la Competencia para que ninguna empresa se crea que está por arriba de la ley. Yo los conozco y sé quién es quién, y eso a veces es peor para ellos. Entonces yo les voy a exigir que cumplan con la ley. Que paguen sus impuestos, sus aportes previsionales, que respeten el medio ambiente. Y que compitan”, planteó Macri.

Respecto de las denuncias que pesan sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la posibilidad de que vaya presa, Macri dijo que es la Justicia la que tiene que investigar. “Estamos hartos de la corrupción. No importa quién. Especialmente a mis funcionarios si el día de mañana ellos creen que han hecho algo indebido. No esperar a que se vayan, hacerlo en tiempo real, con celeridad. La Justicia tiene un rol enorme que cumplir y mi obligación es darle las herramientas, acceso a toda la información y decir «acá no hay ningún tipo de bloqueo, de entorpecimiento».

Sobre la relación con Sergio Massa, hasta el momento su principal aliado en algunas medidas que impulsa en el Congreso, Macri aclaró que hace semanas que no habla con el líder del Frente Renovador, pero no se privó de lanzarle una crítica punzante. ” A veces, me parece, que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro. El tienen que pensar —como tiene que pensar un hombre joven con futuro como él tiene— en qué Argentina queremos para nuestros hijos. Hay momentos en que lo puede la ventajita del corto plazo. El deberia pensar el 100 por ciento del tiempo en cómo ayudar a la Argentina para salir de este embrollo en el cual nos dejó el kirchnerismo”.

Por otra parte, el presidente relativizó los despidos de trabajadores del Estado y estimó que “hasta ahora van 6 mil y pico. En estos diez años, entre las tantas mentiras que hubieron, se ocultó el desempleo generando trabajo estatal innecesario. Se crearon puestos que no tienen tarea. Ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy saben que van a un lugar donde no tiene tareas. No es que son ñoquis cien por cien. Pero ellos saben que van a un lugar y se sientan en un escritorio a ver que pasen las horas. Pero eso no es un trabajo”.

Negociación para despejar dudas en Diputados

Funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay, visitarán hoy a los jefes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, luego de que algunos de ellos pidieran la suspensión de la sesión especial de mañana en la que está previsto tratar la ley que habilita el pago de la deuda a los holdouts y fondos buitre.

“Queremos informarle a todo el mundo que esto no es un tema grave, sino un tema procesal. Queremos seguir adelante con la estrategia”, dijo el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Eduardo Amadeo, para confirmar que la intención del oficialismo es que se realice la sesión.

La reunión entre funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, diputados de Cambiemos y sus pares de la oposición dialoguista de la Cámara baja se realizará a las 9 de la mañana en la Presidencia de la Cámara.

El oficialismo convocó al encuentro para “despejar dudas”, luego de que el Bloque Justicialista, cuyo referente es Diego Bossio, solicitara la suspensión de la sesión del martes para analizar los alcances del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que se conoció el sábado.

Tras un pedido de los fondos buitre, ese tribunal resolvió dejar en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos contra la Argentina y dispuso que la medida dispuesta por el magistrado sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo.

Para Amadeo, la clave frente a esta nueva decisión judicial de Estados Unidos es no detenerse y aprobar la iniciativa este martes para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano: “Si nosotros frenamos esto, entramos en un círculo sin salida. Frenar esto es no salir de la deuda”, planteó.

Voceros del Ministerio de Hacienda dijeron que a la reunión de mañana en Diputados no concurrirá Prat Gay porque tiene previsto un viaje a Panamá, aunque señalaron que el ministro sí tiene previsto reunirse “el miércoles con senadores” por el mismo asunto.

El fondo buitre de Paul Singer aceptó la propuesta de pago formulada por la Argentina, pero igualmente apeló la sentencia de Griesa de levantar las cautelares contra la Argentina, para continuar negociando y permitir que quienes no firmaron el preacuerdo puedan hacerlo.

Las apelaciones lideradas por el fondo buitre de Singer y a las que se adhirieron otros acreedores, conformando una sola causa, pedían que el juez extendiera 30 días las restricciones que existen en contra de la Argentina, con el objetivo de seguir negociando mejores condiciones.