Qué es lo nuevo de Android N, la próxima versión del sistema operativo de Google

Incorpora la posibilidad de mostrar dos aplicaciones en pantalla al mismo tiempo, ofrecer notificaciones más interactivas y mejorar, en teoría, la autonomía de la batería

Google presentó ayer una primera versión para desarrolladores (es decir, sin terminar, y no apta para el uso diario) de Android N, la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles. Sucede a Android 6.0 Marshmallow, presentado en mayo último, pero que estuvo disponible como versión final para la línea Nexus recién en octubre, y más tarde para el resto de los fabricantes. Esta nueva versión mantiene el aspecto de Marshmallow, pero incorpora varias novedades.

Dos aplicaciones en pantalla

Por ejemplo, permite mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla, tanto en teléfonos como en tabletas. Esto ya estaba disponible en Android en las últimas versiones, pero como una implementación propia por parte de Samsung, LG y Alcatel (y con limitaciones a qué aplicaciones se podían sumar a esta función); ahora tendrá soporte a nivel del sistema operativo.

Permite redistribuir el espacio que ocupan las dos aplicaciones visibles (como también lo hace Microsoft desde Windows 8 -para la vista “moderna”-, y Apple con iOS 9 en tabletas) y suma un modo de “picture-in-picture”, que -de nuevo- ya ofrece Samsung para sus videos y Sony para mini-aplicaciones (entre otros), pero que aquí es para dispositivos de pantalla grande (es decir, para Android TV): será posible tener una aplicación en pantalla y, flotando, otra más pequeña.

Mejoras en las notificaciones
Android N incorpora la posibilidad de responder a un mensaje desde el menú de notificaciones, es decir, sin tener que cargar primero esa otra aplicación, al estilo de lo que permite BB10, y mejorando lo disponible hasta ahora; y también agrupará en un mismo bloque todas las notificaciones acumuladas de una aplicación específica, para facilitar su control, útil para quienes toman un teléfono después de un rato sin usar y se encuentran con múltiples comentarios de Facebook, Whatsapp, etcétera.

Otras funciones que incorpora Android N son una herramienta para reducir el consumo de datos cuando el dispositivo está usando una conexión celular; hasta ahora esto estaba limitado al Chrome, y no está claro cómo lo hará; ya existe una herramienta “universal” para esto llamada Opera Max. , una versión rediseñada del menú de seteos (donde se activa el Wi-Fi, etcétera) y menos visible para el usuario final, pero igualmente importante, es la incorporación de soporte para instrucciones presentes en Java 8, que deberían facilitar la labor de los desarrolladores.

Menos consumo de batería
Google dice que esta versión mejora Doze, el sistema que debutó en Marshmallow y que busca economizar el uso de la batería cuando el teléfono está quieto (en una mesa sin usarse, por ejemplo); ahora lo hará siempre que el teléfono esté con la pantalla bloqueada (aún si se mueve). Mejora también las herramientas que reducen la cantidad de RAM que necesita para funcionar bien (aunque no todos los fabricantes confían en esto).

Esta beta funciona sólo sobre equipos modernos: Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, y las tabletas Nexus 9 y Pixel C. La compañía seguramente dará más detalles (incluyendo, quizás, a qué golosina le toca dar nombre a esta versión de Android) en el Google I/O 2016, una nueva edición de su encuentro anual para desarrolladores que se hará entre el 18 y el 20 de mayo próximos en California.