“Santa Fe quiere ser protagonista de un proyecto de desarrollo integrado de la Argentina”

El gobernador encabezó junto al presidente un almuerzo en la Bolsa de Comercio con empresarios. “Queremos un federalismo integrador donde las provincias sean parte de las decisiones del país”, sostuvo. También dejaron inaugurado el año académico en la Facultad de Derecho de la UNR.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó que la provincia “debe ser una protagonista importante de un proyecto de desarrollo integrado de la Argentina, donde se dejen de lado los intereses individuales en pos de un trabajo integrado para la construcción de un futuro mejor”. Lo dijo al compartir un almuerzo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el marco de la visita del primer mandatario a la ciudad para inaugurar el año académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

“Es un honor volver a recibir en la provincia al presidente a pocos meses de iniciado su mandato, y lo hacemos en una institución señera como lo es la Bolsa de Comercio de Rosario, muy representativa y de mucho prestigio a nivel nacional, pero también protagonista de la vida de la ciudad y la provincia”, señaló Lifschitz al hacer su discurso ante los 200 invitados al almuerzo.

“La mayoría de los argentinos –continuó el gobernador– coincidimos en la necesidad de restablecer una democracia republicana sobre sólidos valores y principios democráticos y éticos, el equilibrio de poderes, la independencia de la justicia, la necesidad de transparencia en la administración pública, autonomía de los organismos de control, el rol del Parlamento, y el diálogo social. Además, aspiramos a recuperar la senda del crecimiento, del desarrollo económico en el país, a un proyecto sustentable en el tiempo, sostenible, de inclusión social y de desarrollo del interior en el marco de un federalismo que tenemos que reconstruir en la Argentina”.

En este sentido, Lifschitz afirmó que “si algo caracteriza hoy al debate político es el rol de las provincias, su relación con el gobierno nacional y, en ese punto, nosotros estamos convencidos de que más allá del debate acotado de la coparticipación, lo importante es el rol de articulación, de cooperación, de colaboración que debe establecerse entre el ámbito nacional y los gobiernos provinciales. Tenemos muchas expectativas puestas en esas posibilidades; tenemos por delante una gran oportunidad y Santa Fe quiere ser protagonista”.

“Los santafesinos nos sentimos herederos del pensamiento de un gran gobernador de esta provincia que hace más de 60 años nos hablaba del federalismo integrador: Carlos Sylvestre Begnis. Y vaya si dio muestras de esa voluntad política, construyendo por aquellos años quizá la obra más emblemática de integración que se haya construido en el país, como es el túnel subfluvial entre las ciudades de Santa Fe y Paraná”, continuó el titular de la Casa Gris.

“No necesitamos provincias que trabajen por sus intereses individuales, sino provincias que trabajen integradamente con el gobierno nacional para construir un proyecto de futuro”, prosiguió Lifschitz, y dirigiéndose al presidente sostuvo: “Tenemos vocación y queremos ser protagonistas de un proyecto común de desarrollo para la Argentina, donde no tenemos ninguna duda de que Santa Fe, sus empresarios, sus productores, su capital social, sus universidades, su capital científico y tecnológico, tienen un rol muy importante para jugar”.

INFRAESTRUCTURA PARA LA REGION

A su turno, el presidente de la Nación afirmó: “Nuestro gobierno está comprometido a llevar adelante el plan de infraestructura más importante de la historia. Y, claramente, siendo este el polo exportador más importante del país, es de los que requiere mayores obras, como la terminación de la circunvalación, el ingreso provisorio hasta hacerlo definitivo a Timbúes, San Lorenzo y todos los puertos que están en el área metropolitana de Rosario, las autovías de las rutas 33 y 34, que servirán en una primera etapa para que vayamos mejorando nuestros puertos mientras ustedes (los empresario) aumentan más la producción. Ese es el camino: más infraestructura, más crecimiento, más trabajo, más futuro para todos los argentinos”.

“Queremos dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo. Nosotros no podemos seguir exportando nuestras materias primas más valiosas sin agregarle más trabajo argentino. Una primera etapa es sumar 30, 40, 50 millones más de toneladas, pero la parte importante es dejar de exportar trigo para exportar fideos, galletitas; dejar de exportar maíz para exportar copos, porque eso multiplica varias veces el valor de la tonelada de exportación y esas varias veces significan plantas y fábricas dándole empleo a una Argentina federal”, continuó.

Por su parte, en su discurso, el presidente de la entidad anfitriona, Alberto Padoán reclamó obras viales y ferroviarias para la provincia, además de las autovías de las rutas 33 y 34, el puente Reconquista–Goya, y la “inclusión de departamentos del norte provincial en el Plan Belgrano”. En este sentido, dijo que esas tareas ayudarán a “mejorar la competitividad y disminuir las diferencias con otras zonas de la provincia”.

Del almuerzo también participaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el rector de la UNR, Héctor Floriani; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el vicepresidente de la BCR, Raúl Meroi.

INAUGURACION DEL AÑO ACADEMICO EN DERECHO

Previo al almuerzo en la Bolsa, el gobernador, Miguel Lifschitz, participó del acto de apertura del año académico de la Facultad de Derecho de la UNR, que encabezó el presidente Mauricio Macri, junto al rector de la UNR, Héctor Floriani; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el decano de esa casa de altos estudios, Marcelo Vedrovnik, en el aula magna del histórico edificio de Córdoba y Moreno.