San Justo y Villa Ocampo ya cuentan con unidades locales de Producción Más Limpia

“Somos parte de un proyecto común para poner a la provincia en el camino del desarrollo sustentable”, dijo el gobernador durante el lanzamiento. Además, entregó aportes por más de 4,8 millones de pesos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este miércoles en San Justo el lanzamiento de unidades locales de Producción Más Limpia para esa ciudad y para Villa Ocampo. Además, hizo entrega de aportes por más de 4,8 millones de pesos a las localidades de Gobernador Crespo y San Justo; y a un consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Estas unidades son grupos de trabajo que ejecutan a nivel local las herramientas del programa provincial de Producción Más Limpia, que se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.

En la oportunidad, Lifschitz mencionó que “Santa Fe, al igual que los países desarrollados del mundo, está generando políticas activas en conjunto con los gobiernos locales y las empresas del sector privado, para impulsar proyectos ambientales y sustentables”.

“Esta situación la debemos celebrar en conjunto porque somos parte de un proyecto común para poner a la provincia en el camino del desarrollo sustentable que tiene que traernos más trabajo, riqueza y desarrollo para el interior, inclusión social, cuidando el ambiente y nuestros recursos naturales”, añadió el gobernador.

Luego, explicó que “el programa apunta a trabajar sobre todo con las pymes, a lograr que puedan incorporar tecnologías limpias, que tienen menos impacto en el medio ambiente y generan ahorro en los costos”.

Por otro lado, el mandatario anunció que se comenzará a trabajar “en una agenda departamental, pensando en los cuatro años de gestión que tenemos por delante, para determinar prioridades, definir objetivos comunes para que podamos trabajar activamente durante esta etapa y lograr buenos resultados en el departamento San Justo”.

“El departamento –continuó– es productivamente muy importante para la provincia porque tiene una ciudad como San Justo, que es referencia en el ingreso al norte de Santa Fe, y tiene localidades pequeñas que juegan un papel importante en el desarrollo productivo de la región”. Es por eso que, según dijo, “hemos puesto en marcha el plan Industrial, un proyecto de envergadura con más de 1500 millones de pesos de inversión, para potenciar el desarrollo productivo, apuntalar las empresas para que puedan crecer, mejorar la competitividad y las condiciones en que desarrollan su tarea y generar nuevos emprendimientos que traigan más trabajo a la región”.

De la actividad participaron, también, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; los intendentes de San Justo, Nicolás Cuesta, y de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; entre otras autoridades provinciales, locales y representantes de empresas relacionadas al programa Producción Más Limpia.

Por su parte, Speranza felicitó “por la cohesión de un trabajo como región para resolver un problema que es de todos, porque este tipo de programas necesita de la articulación entre ustedes y con el gobierno provincial”.

“Hay que redoblar esfuerzos; son procesos que no finalizan en una gestión. El programa Producción Más Limpia los va a acompañar, y ahora con la decisión de aportar recursos propios para trabajar en esto”, concluyó el ministro.

A su turno, Seguro expresó que a través del programa Producción Más Limpia “el gobierno provincial persigue el objetivo de mejorar la productividad y las condiciones laborales de los empleados, optimizar el consumo energético, disminuir los conflictos entre empresas, sociedad y estado, y reducir el riesgo ante el ambiente”.

Por su parte, Cuesta celebró que “la articulación entre nuestro plan y el del gobierno provincial se haya puesto en marcha”. Luego, mencionó que “vamos a ser el vínculo entre las instituciones y las empresas de la localidad para que el plan se aplique y podamos generar una evolución en las pymes”.

En tanto, el intendente de Villa Ocampo señaló que gracias al programa en cuestión, “hemos logrado insertar a nueve empresas y con estos fondos se ha logrado mejorar la calidad de trabajo y de producción. Se ha logrado producir en un ambiente distinto, con una calidad distinta, con un ahorro importantísimo”.

APORTES

En la oportunidad, el gobernador entregó aportes por más de 4,8 millones de pesos a las localidades de Gobernador Crespo y San Justo, y al consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsu), integrado por Videla, Ramayon, Marcelino Escalada y San Justo.

En primera instancia, la comuna de Villa Gobernador Crespo recibió $ 1.045.000 para la adquisición de una retroexcavadora.

A continuación, a la municipalidad de San Justo se le hizo entrega de $ 1.200.000 para la refuncionalización de las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Por último, Lifschitz entregó un aporte no reintegrable de $ 2.600.000 al consorcio Girsu para la compra de un camión compactador, una excavadora y un camión para el traslado de equipos; la realización de los estudios técnicos del sitio propuesto para la instalación del centro ambiental; el acondicionamiento de los caminos internos y trabajos de cierre del sitio actual; la impermeabilización de las trincheras; y los gastos de difusión y concientización del nuevo sistema de recolección diferenciada.