Sorpresiva victoria del campeón de «ajedrez chino» contra Google

El campeón del mundo de Go, el surcoreano Lee Se-Dol, anotó su primera victoria contra AlphaGo, el programa de inteligencia artificial de Google, vencedor de las tres partidas anteriores

Lee Se-Dol doblegó al programa informático AlphaGo en una partida llena de suspense en Seúl, que duró cerca de cinco horas.

Era la cuarta partida de un torneo al mejor de cinco, en el que se impuso la máquina el sábado con su tercera victoria consecutiva.

El surcoreano, de 33 años de edad, es uno de los mejores jugadores de la historia moderna de este juego inventado en China hace cerca de tres mil años. En él, dos adversarios tratan de ocupar el mayor espacio posible en un tablero cuadriculado colocando alternativamente bolas negras y blancas.

El triunfo en el torneo está premiado con un millón de dólares, que serán para obras caritativas, ya que el vencedor fue la máquina creada por DeepMind, filial de Google. El torneo concluirá el martes con la quinta y última partida.

El gran maestro de Go, que jugaba por el honor, había empezado este domingo mal la partida pero recuperó la ventaja hacia el final, obligando a AlphaGo a retirarse.

Orgullo herido
«Estoy tan feliz (…) esta victoria no tiene precio, no la cambiaría por nada del mundo» declaró exultante el jugador surcoreano, que fue aclamado por el público.

«No niego que estaba herido en mi orgullo debido a las tres derrotas (…) pero he disfrutado cada momento» del torneo, añadió.

Antes del torneo, Lee, -gran dominador mundial de este juego de estrategia desde hace una década- se había declarado confiado en poder ganar a la máquina, pero luego tuvo que reconocer que AlphaGo era «demasiado bueno».

«Lee Se-Dol ha jugado de forma extraordinaria, fue demasiado bueno para AlphaGo», admitió tras la partida de este domingo Demis Hassabis, director general de DeepMind, que desarrolló el ordenador.

La computadora «jugaba bien, pero debido al magnífico juego de Lee, quedó bajo presión y cometió algunos errores», añadió.

«Pero estamos felices ya que hemos venido para eso, para probar AlphaGo y sus límites y descubrir sus debilidades», agregó.

El torneo muestra los enormes progresos efectuados desde hace algunos años en el ámbito de la inteligencia artificial.

DeepMind, filial de Google que desarrolló este programa, había comparado el juego de go al «Everest» de la inteligencia artificial.

El resultado de este partido era al menos tan esperado como el que terminó en 1997 con la derrota del campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, ante el ordenador Deep Blue de IBM.




Más Información

Presentaron «habeas corpus» para liberar al Dr. Hernández

23 julio, 2019

Los abogados Andrés Ghío y Andrés Ramseyer, defensores del Dr. Gabriel Hernández, presentaron un «habeas corpus» con el objetivo de conseguir la libertad del funcionario judicial detenido en Avellaneda. El prosecretario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Gabriel Hernández, fue detenido en la mañana de este lunes luego de una denuncia por «violencia familiar» y «privación ilegítima de la libertad» donde su propio hijo surge como víctima. En la investigación interviene el Fiscal Juan Sebastián Marichal quien ordenó la detención en el mismo momento en que el investigado fue al Ministerio Público de la Acusación a realizar la denuncia porque Seguir Leyendo

El hijo de Hernández estaba «prácticamente en estado de abandono»

23 julio, 2019

Las autoridades provinciales presentaron una serie de pruebas al Fiscal Juan Sebastián Marichal que dispuso la detención del funcionario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Dr. Gabriel Hernández. La titular del Área de Niñez y Familia de la provincia, Silvia Virili, dijo que ellos tomaron intervención en el caso por la comunicación de la escuela donde asiste el hijo del detenido. «Estaba prácticamente en estado de abandono», confirmó Virili. Además agregó que en un momento el chico fue golpeado con un candado de bicicleta, algo que también fue secuestrado en el allanamiento al domicilio del detenido. Hernández está detenido desde Seguir Leyendo

Camión chocó contra una moto y luego volcó en la Ruta 11

23 julio, 2019

Un camión chocó a una moto en la Ruta 11, jurisdicción de San Antonio de Obligado, y luego perdió el control y volcó. Tanto el motociclista como el camionero fueron hospitalizados con lesiones de distinta consideración. Los bomberos tuvieron que trabajar en el camión para retirar al conductor de entre los hierros retorcidos. Se trata de un camión Mercedes Benz Axor 1933 D/OMT760 y acoplado D/ EVA 305 con carga de comestibles de productos ARCOR, conducido por el ciudadano Banegas Pablo Javier, 42 años oriundo de Santiago Temple Córdoba. La moto es una Guerrero 110cc patente 819KDS que guiaba Alex Seguir Leyendo