Dengue: una vacuna experimental mostró una eficacia del 100%

vacuna

Un estudio realizado en Estados Unidos obtuvo prometedores resultados al lograr una inmunización completa contra la enfermedad.

Un pequeño ensayo clínico dirigido por la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, mostró que una vacuna contra el dengue de dosis única, desarrollada por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) resultó 100% eficaz en la prevención de la enfermedad.

Los resultados del trabajo, publicados en ‘Science Translational Medicine’, resultan prometedores en cuanto al desarrollo de una vacuna efectiva contra el dengue.

Si bien en diciembre último se aprobó en México, Filipinas y Brasil una vacuna de tres dosis llamada ‘Dengvaxia’, ésta produjo anticuerpos contra el dengue en un ensayo clínico y protegió contra el dengue durante el primer año después de la vacunación, pero dos años después de la vacunación, los niños que tenían menos de nueve años cuando recibieron la vacuna fueron hospitalizados por dengue a una velocidad significativamente más alta que los que recibieron el placebo.

Por esta razón, los investigadores, dirigidos por Anna P. Durbin, profesora asociada en Salud Internacional de la Escuela Bloomberg, estaban preocupados de que la medición de los anticuerpos por sí sola no pudiera verdaderamente indicar la capacidad de la vacuna para proteger contra el dengue.

En febrero, sobre la base de los nuevos hallazgos, investigadores en Brasil comenzaron a administrar la nueva vacuna -llamada TV003- de dosis única en un ensayo clínico de fase III diseñado para mirar la eficacia de la vacuna contra el dengue de origen natural.

“Sabiendo lo que sabemos acerca de esta nueva vacuna, estamos seguros de que va a funcionar. Y tenemos que estar seguros: el dengue es único y si no lo haces bien, puedes hacer más daño que bien”, asegura Durbin.

CUATRO CEPAS

Hay cuatro cepas de dengue en circulación. Desde hace tiempo se sabe que las personas que fueron infectadas una vez con el virus del dengue son propensas a enfermarse con una cepa diferente si son infectadas por segunda vez, por lo que una buena vacuna contra este virus tiene que proteger contra las cuatro cepas del dengue, dicen los investigadores.

Se había comprobado ya que la vacuna TV003 podía prevenir las cepas 1, 3 y 4 del virus, pero la parte de la vacuna que fue diseñada para prevenir el dengue 2 no indujo una respuesta inmunitaria tan fuerte en las personas como los otros tres componentes.

Así que los científicos decidieron ver si la vacuna podría proteger específicamente contra el virus del dengue 2 en los individuos expuestos a la cepa seis meses después de haber sido vacunados.

Para este estudio, en lugar de mirar sólo los anticuerpos, los autores buscaron evidencia de infección real: virus en la sangre, erupción cutánea y un bajo recuento de glóbulos blancos.

En el ensayo, investigadores de la Escuela Bloomberg y la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, administraron la vacuna del dengue TV003 a 21 adultos sanos, mientras que otros 20 recibieron un placebo.

Seis meses más tarde, los 41 participantes fueron expuestos al virus del dengue 2. Ninguna de las 21 personas que habían recibido la vacuna tenía evidencia de infección en la sangre, ni tampoco desarrollaron una erupción o presentaron un recuento bajo de glóbulos blancos.

Por el contrario, el 100% de los 20 que recibieron placebo y fueron expuestos al virus presentaban virus en su sangre, el 80 por ciento desarrolló una erupción y el 20 por ciento tenía un recuento bajo de glóbulos blancos.

Sólo fue necesaria una dosis única de la vacuna y aunque los investigadores creen que los efectos serán duraderos, sólo se probó después de seis meses.

¿Y EL ZIKA?

Durbin cree que los métodos utilizados en este estudio podrían ser la base para desarrollar una vacuna contra el virus zika, la otra infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en los próximos meses y años.

El dengue se caracteriza por fiebre alta, con otros síntomas que incluyen dolores de cabeza, dolor intenso detrás de los ojos, erupción cutánea y articular, dolor muscular o de los huesos. El dengue hemorrágico se produce cuando la sangre se escapa de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo, lo que puede llevar a un fallo del sistema circulatorio, ‘shock’ y posiblemente la muerte, sin tratamiento apropiado y oportuno.