Desde el PRO denuncian un “abuso en el uso del juicio abreviado”

Roy-Lopez-Molina

El diputado Roy López Molinas planteó como ejemplos los casos de Los Monos y los disparos a la casa de Antonio Bonfatti. Sobre éste último sostuvo que “de haber ido a un juicio oral y público (el condenado) podría haberse enfrentado a una condena máxima de 12 años de prisión”.

Roy López Molina, diputado provincial del PRO, se refirió esta mañana a la situación de la aplicación de las penas y del sistema procesal. “Observamos con preocupación el abuso en el uso de la herramienta del juicio abreviado para cualquier tipo de casos. Valoramos que es una herramienta procesal, que existe en la mayoría de todo nuevo sistema, en la cual frente a un determinado hecho en la que está probada la culpabilidad del imputado se avance en un juicio abreviado donde se evite el desgaste poner en marcha un proceso de administración de justicia a través de un juicio oral, que siempre es más largo y más costoso”, esgrimió en comunicación con LT10.

No obstante, el legislador planteó que “por las propias limitaciones de nuestro sistema de justicia, hoy los fiscales recurren a cerrar investigaciones a partir de juicios abreviados en casos que se merecen, sin lugar a duda, un juicio oral. El caso de Los Monos es uno de ellos”, remarcó. Y agregó el de “los 14 disparos a la casa del (ex) gobernador (Antonio) Bonfatti que terminó con una condena de tres años y medio y el condenado ya está libre cuando de ir a un juicio oral y público podría haberse enfrentado a una condena máxima de 12 años de prisión”.

Habida cuenta de lo expuesto, López Molina esgrimió que su propuesta consiste en continuar con los juicios abreviados, “no lo quitemos de la normativa procesal –señaló–, pero pongámosle límites para que no se use como hoy frente a cualquier caso. Y que tengamos contra 24 procesos orales 1.446 juicios abreviados”, definió.