Los tamberos se movilizan al aguardo de medidas oficiales

Los productores se concentran en la Sociedad Rural de Rafaela para salir en caravana a las 9. Harán paradas en un par de industrias y de supermercados de la ciudad. Además en la Municipalidad se entregará un petitorio al intendente.

Si bien estuvo en duda su realización por las condiciones climáticas de los últimos días, los tamberos de la zona realizarán hoy una acción de protesta por la situación económica/financiera que arrastran. Las entidades decidieron y organizaron la manifestación para hoy a las 9 en Rafaela, con una movilización pacífica que siga poniendo en conocimiento a la sociedad en general sobre las peripecias que atraviesa el sector lechero y dentro de la Jornada Nacional de Protesta y Movilización.

 

Esto fue decidido en la Asamblea de Nuevo Torino celebrada la semana pasada, luego de una moción presentada por Pedro Rostagno, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela. Consultamos al dirigente al respecto, quien analizó que “la Asamblea traduce un poco cómo es la situación del productor hoy. Hay un poco de desánimo, no obstante el sector tiene la voluntad de expresarse. La medida de mañana (por hoy) se va a llevar adelante entre quienes seamos y cómo seamos”.

La manifestación fue anunciada con participación de tractores y movilización de los productores de la región, pero ayer por la mañana fue puesta en duda su realización. Las condiciones climáticas perjudicaron la transitabilidad de las zonas rurales, por lo que será muy difícil que los productores puedan sacar los tractores de los campos, así como también será complicado que ellos mismos puedan asistir.

Pedro explicó que por esta circunstancia “va a haber pocos tractores porque no van a poder salir de los campos. Pero no es más ni menos que la diaria a la cual se enfrenta el sector primario. Es una industria a cielo abierto y dependemos del tiempo también. Los que puedan salir de los campos, de la forma que sea, se van a hacer presentes en la protesta”.

Sobre las agrupaciones participantes el titular de la Rural Rostagno, recordó que “Meprolsafe fue una de las entidades convocantes a la Asamblea y estuvo de acuerdo en la moción que presentamos nosotros de hacer esta protesta. Hay gente de Córdoba y muchos autoconvocados, incluyendo a todos los que son parte de Carsfe, todas las sociedades rurales de la zona. Esperamos una buena concurrencia, pero que seguramente será menor a la que hubiera sido si las condiciones climáticas eran buenas”.

Más allá de lo que pueda surgir espontáneamente, se estipuló un recorrido para la movilización. El presidente informó que también “se acordó con la Municipalidad para evitar cualquier inconveniente. Salimos alrededor de las 9 de la Rural, vamos a dirigirnos a la planta de Saputo sobre Ernesto Salva, luego iremos hasta la planta de Williner de Bv. Roca y de allí marcharemos hasta el supermercado La Anónima. Posteriormente iremos al palacio municipal y de regreso pasaremos por el supermercado Pingüino hasta la Rural nuevamente”.

Además Rostagno contó que “en las paradas que hagamos frente a la industria o frente a los supermercados se entregarán volantes, gráficos de la situación. En la Municipalidad entregaremos una nota al intendente, más que nada simbolizando a la Municipalidad como el Estado, que tiene que actuar de árbitro en este partido. A juicio nuestro no lo está haciendo en tiempo y forma. Dejaremos un petitorio en manos del intendente si es que nos recibe”.

Esta movilización se realiza a la espera de políticas oficiales. La semana pasada los funcionarios más encumbrados del Ministerio de Agroindustria prometieron anuncios en un par de semanas. Según Pedro “le manifestaron a las entidades del sector que estaban analizando y por implementar algunas medidas. El tema es que el tiempo pasa y los mayores perjudicados somos los productores.”