Prometen más juzgados federales en Santa Fe contra el narcotráfico

mas-juzgados

El mensaje lo transmitió en un cónclave el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a un grupo de legisladores nacionales de la coalición gobernante Cambiemos.

El gobierno nacional se comprometió a crear más juzgados y fiscalías federales en Santa Fe para combatir con mayor eficiencia a la narcocriminalidad. El mensaje lo transmitió el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a un grupo de legisladores nacionales de la coalición gobernante, Cambiemos.

Del cónclave con el ministro macrista participaron los diputados nacionales Lucas Incicco y Ricardo Spinozzi. También estuvo el senador nacional por Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann.

Los representantes por la provincia pidieron al ministro la creación de mas juzgados y fiscalías federales en Santa Fe, para atender adecuadamente la problemática delictiva de índole federal.

“Nuestro enemigo público en Santa Fe es el narcotráfico y este es un gran paso para combatirlo. Conocemos el problema y por eso, debemos establecer un mayor número de juzgados y fiscalías, que debe ir acompañado de una propuesta que sea equitativa en la distribución geográfica”, apuntó el legislador Incicco, quien además pidió establecer más juzgados federales en Rafaela y Reconquista.

Por su parte, el senador Reutemann, quien ya solicitó mediante un proyecto la creación de Fiscalías, aseguró: “Los delitos no sólo que han venido en ascenso, sino que han adquirido una mayor complejidad”.

El ex gobernador remarcó que “en particular, preocupa a la ciudadanía las cuestiones que atañen al narcotráfico, el lavado de activos y la trata de personas, en el marco de acciones punibles de alcance regional, nacional y trasnacional que, por su propia naturaleza, son de índole federal”.

Reutemann recordó que en la provincia de Santa Fe hay actualmente tres fiscalías de primera instancia en Rosario (una subrogada); dos en la ciudad de Santa Fe (una también subrogada); una en Rafaela y otra en Reconquista. La última fiscalía federal, correspondiente a la ciudad de Rosario, fue creada en 1978.

En tanto, Spinozzi destacó que en Venado Tuerto se creó un juzgado federal y una fiscalía pero todavía no han sido habilitadas. “Necesitamos que se agreguen fondos para comprar, alquilar o construir el edificio para el Juzgado Federal de Venado Tuerto. Es hora de que se ponga en marcha y todavía no hay lugar asignado para su funcionamiento”, aclaró.

“Para luchar y frenar el narcotráfico es esencial una justicia que acompañe y le diga no a la impunidad. Vamos a trabajar todos los días para combatir el narcotráfico. Para eso, necesitamos un enfoque más general, abarcando la problemática de todo el extenso territorio provincial”, finalizó Incicco.

El tema fue abordado el mes pasado por el gobernador Miguel Lifschitz, quien firmó un convenio con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con el objetivo de profundizar la articulación entre el gobierno y la Justicia federal y provincial para mejorar la persecución penal del crimen organizado. En ese marco, Gils Carbó respaldó el pedido de abrir más juzgados y fiscalías federales en territorio santafesino.