Viajando sin techo para conseguir uno

moto-24-3-16

Anita, una guía turística de Ushuaia, decidió emprender un viaje en moto desde el sur del país hasta Tres Isletas, Chaco, con el objetivo de juntar dinero para techar el playón de un centro comunitario.

“Yo siempre pensé en comprarme una moto y hacer un viaje”, comienza diciendo Ana al presentarse, como si intentara justificar la locura de viajar sola por más de medio país en moto.

En 2009 se enteró de este lugar y decidió sumarse como voluntaria y fue así que comenzó a ayudloar. “A mi me gusta cocer y tejer así que les dije que podía dar una mano con eso. Yo estaba ahí con las puertas abiertas y la gente entraba y hacíamos cosas. Yo les ayudé a hacer las cortinas de la escuela”, recuerda su primer viaje, que en esa oportunidad no fue en moto. En ese momento fue como ayudante del curso de Corte y Confección que hay en el mismo centro comunitario donde también funciona un centro de formación profesional.

“Les enseñé a hacer pompones y los chicos felices estaban decorando con pompones por todos lados”, recuerda con la mirada cargada de nostalgia.

“En los ratos libres los voluntarios juegan con los chicos, cantamos con ellos, buscamos siempre tener una actividad. Así fue como los conocí y así me fui. Después de estar ahí no podés parar de ayudar”, sigue mientras con las manos presiona levemente una caja de jugo como si estaría dando una caricia a uno de esos chicos que hacen que le brillen los ojos.

Así fue que luego de un tiempo compró la moto y decidió realizar el viaje desde Ushuaia hasta Tres Isletas en ese vehículo enduro de 400cc en la que tiene tres maletas: una con las herramientas básicas de la moto, otra con algunos libros y un par de zapatillas, y la última con tres mudas de ropa y el equipo de lluvia para la moto.

moto-24-3-16-2

“La chiquita”, le dice cariñosamente a la moto en varias oportunidades. “La chiquita se porta bien” o “la chiquita no se queja y va para adelante”, menciona haciendo referencia al vehículo que es su única compañía durante los días de viaje. La “chiquita” tiene varias cuestiones que llaman la atención de entrada. Primero para los quinieleros lleva, como no podía ser de otra manera el número 77 que son las “piernas de mujer” (Patente 677). Pero además las letras forman la palabra “KEY” que en inglés significa “llave”. Una unión caprichosa sería que estas “piernas de mujer”, que podría ser tanto de su conductora como su extensión en este caso que sería la propia moto, son “la llave” para abrir las puertas de este sueño.

“En primer momento la idea era hacer el viaje y que los chicos del Chaco me acompañen en el viaje, ir visitando escuelas y demás. Pero después mis amigos me dijeron buscá sponsors y busquemos plata para ayudar. Ahí fue como empecé a hablar con distintas empresas y demás”, cuenta recordando la organización del viaje.

No todo fue alegría y buena onda. “Muchas empresas, sobre todo las grandes me dijeron que no, y eso me bajoneó bastante pero después fui recibiendo buena onda en otros lados y sobre todo en el viaje y recobré fuerzas”, dice mientras hace un movimiento con los hombros hacia arriba en clara alusión a no entender cómo hay empresas exitosas que no están dispuestas a dar una mano a los que menos tienen.

“En las valijas tengo pocas cosas, pero tengo una mochila llena de ilusiones. No veo la hora de llegar y abrazarlos. Estoy cansada por el viaje pero la verdad es que me empujan las ganas de verlos”, cuenta mientras va acomodándose los guantes y el casco para salir hacia Villa Ocampo donde hará noche para salir a primera hora del viernes y llegar a Tres Isletas por la tarde.

Vale mencionar que la idea del techado del playón fue de las monjitas que colaboran en la institución y que sueñan con que los chicos puedan realizar actividades deportivas y culturales todos los días, sin importar las condiciones climáticas.

El costo del techo es de unos $600.000 y con este viaje la recaudación ya llega a los $70.000 y esperan que se sigan sumando.

Vos también podés colaborar con esta causa. El CBU es de la asociación y esta viajera no tiene intervención entre los donantes y los beneficiarios.

Contactos
e-mail: viajemosporuntecho@hotmail.com
Facebook:  Viajemos por un techo
Instagram:  viajemos_x1_techo
Google+:  viajemos por un techo
https://www.blogger.com/home

Nuestra cuenta en BANCO NACION ARGENTINA
Cuenta Corriente en pesos N° 5271195510
Titular: Asociación Pro Cultura F. C. de Jesús-María
CBU: 01105278 40052711955108
CUIT: 30-52856446-8
Sucursal 3574 – Tres Isletas

playon-24-3-16