Levantaron el corte de ruta a las 15.30 Hs

corte-ruta-28-3-16

Los manifestantes, que reclaman por terrenos, levantaron el corte que mantenían desde la mañana de este lunes. Seguirán las negociaciones.

Escoltados por un patrullero, los manifestantes abandonaron el corte que mantenían en la Ruta Nacional Nº 11 a la altura del Puente sobre el Arroyo El Rey.

El corte comenzó a las 8 de la mañana cuando los vecinos comenzaron con la manifestación para luego trasladarse hasta uno de los puntos más sensibles entre las dos ciudades. El camino Héroes de Malvinas (solo para tránsito liviano) quedó completamente colapsado y los camiones y colectivos esperaban ya que cortaban una mano y liberaban la otra casa tanto.

Los manifestantes piden que el gobierno intermedie entre ellos y los propietarios de los terrenos que están usurpando para que se pueda realizar la compra pero los propietarios no quieren vender y ponen cifras de “un 300% más de lo que vale un terreno en ese barrio”, comentó el Secretario de Gobierno Gonzalo Braidot.

“Mantuvimos reuniones con ambas partes pero el acuerdo está bastante complicado”, dijo el funcionario y aclaró que esta toma comenzó hace tres años y “se pudo avanzar bastante y algunas familias abandonaron la toma pero varias veces volvimos a foja cero con los dueños porque no quieren vender y no tienen ningún apuro”.

Carta abierta de la Mesa de Emergencia Habitacional

Confiamos en el diálogo para alcanzar la mejor solución

La Mesa de Emergencia Habitacional de Avellaneda integrada por el Municipio, el Concejo Municipal, Cáritas, la Fundación Progresar, la Unión Agrícola de Avellaneda, la Cooperativa de Servicios Públicos, el Centro Unión Empleados de Comercio, la Asociación Civil de Barrio Don Pedro y representantes de vecinales de la ciudad; sostienen que el diálogo es la herramienta más apropiada para buscar y alcanzar soluciones ante la compleja problemática de la emergencia habitacional.

La Mesa de Emergencia recuerda que la falta de inversión durante décadas de los estados nacional y provincial dejaron a cientos de familias sin la posibilidad de acceder a una vivienda, ni siquiera a un lote propio. Por ello y con entera satisfacción, esta Mesa señala que durante este período se lograron brindar soluciones a 400 familias, pudiendo así llegar a su terreno propio.

Asentamiento del Barrio Don Pedro: Se encuentra sobre un terreno privado. Es el único de los asentamientos al que todavía no se encontró una solución por ninguna vía, por la muy difícil negociación con los propietarios y porque además está actualmente judicializado.

El Municipio y la Mesa vienen dialogando permanentemente con las partes, en procura de alcanzar una solución PARA QUE LOS OCUPANTES LOGREN ADQUIRIR LAS PARCELAS DE TIERRAS DONDE ESTÁN UBICADAS. Es de entender también, la difícil situación que origina no contar con los servicios básicos para la más esencial calidad de vida.

Resulta oportuno destacar, no obstante, que oportunamente se les ofreció reubicarlos en otros terrenos fuera del barrio, lo que sistemáticamente fue rechazado por los ocupantes, manifestando que quieren quedarse en ese lugar.

El Intendente Municipal, Dionisio Scarpin, se reunió con estos vecinos el miércoles último, a efectos de informarles sobre el actual estado de la situación y las acciones que se vienen llevando a cabo para avanzar en la solución definitiva de este proceso.

La Mesa de Emergencia Habitacional rechaza terminantemente el corte de ruta, por cuanto es una vía de consecuencias no deseadas e imprevisibles, además de no ser el medio para encontrar una solución. Convencidos que solo el diálogo es el instrumento capaz de destrabar esta situación, la Mesa permanece a disposición de los vecinos que pacíficamente busquen una alternativa racional a la problemática habitacional.

Mesa de Emergencia Habitacional
Avellaneda, 28 de marzo de 2016