Suben aportes para servicio doméstico: ¿cuánto habrá que pagar?

El incremento de 80% en los aportes de obra social para empleadas domésticas fue comunicado por la Afip a través de la Resolución General 3848 publicada este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la nueva escala, las familias que contraten una empleada doméstica por menos de 12 horas semanales los aportes para una empleada doméstica que trabaja menos de 12 horas semanales se irán de $19 a 34 pesos; mientras que para quienes trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $35 a 63 pesos. En el caso de aquellas personas que trabajen más de 16 horas, la cifra pasará de $233 a 419 pesos.

El ente recaudatorio justificó el fuerte incremento para mantener financiado el sistema de salud argentino. “La necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”, explican los considerandos del texto.

Los aportes jubilatorios son sólo una parte de las cargas sociales que las familias deben pagar por tener una empleada doméstica en sus hogares. Por eso, el impacto final del incremento varía según la cantidad de horas que la empleada doméstica trabaje en un hogar. Para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $176 (lo que implica un aumento de 9,31%); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, ascenderá a $252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, subirá a $419 (37%).

El incremento empezará a regir desde junio de este año para aquellas empleadas domésticas mayores de 18 años. Los aportes para quienes tengan entre 16 y 18 años y trabajen en un hogar serán entre 6% y 10% menores según la cantidad de horas trabajadas.




Más Información

Murió Bruno Franco tras pelear contra una enfermedad terminal

25 marzo, 2019

El adolescente tenía 14 años y había sido diagnosticado con cáncer hace algunos años. En las últimas horas se comunicó, desde el Sanatorio Parque de Rosario, la muerte de este joven de Reconquista. Era estudiante de la Escuela Industrial de Reconquista y había cursado su primaria en la Escuela 6044. Además jugaba al fútbol en Adelante. Su cuerpo está siendo trasladado a la ciudad de Reconquista donde será velado en la sala de calle 25 de Mayo al 854. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: sindicalistas vienen a hablar sobre los paros de esta semana

25 marzo, 2019

El gobierno hizo una oferta salarial pero tuvo un contundente rechazo de todos los gremios provinciales decidieron ir a un paro este martes y miércoles. La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia