Suben aportes para servicio doméstico: ¿cuánto habrá que pagar?

El incremento de 80% en los aportes de obra social para empleadas domésticas fue comunicado por la Afip a través de la Resolución General 3848 publicada este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la nueva escala, las familias que contraten una empleada doméstica por menos de 12 horas semanales los aportes para una empleada doméstica que trabaja menos de 12 horas semanales se irán de $19 a 34 pesos; mientras que para quienes trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $35 a 63 pesos. En el caso de aquellas personas que trabajen más de 16 horas, la cifra pasará de $233 a 419 pesos.

El ente recaudatorio justificó el fuerte incremento para mantener financiado el sistema de salud argentino. “La necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”, explican los considerandos del texto.

Los aportes jubilatorios son sólo una parte de las cargas sociales que las familias deben pagar por tener una empleada doméstica en sus hogares. Por eso, el impacto final del incremento varía según la cantidad de horas que la empleada doméstica trabaje en un hogar. Para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $176 (lo que implica un aumento de 9,31%); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, ascenderá a $252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, subirá a $419 (37%).

El incremento empezará a regir desde junio de este año para aquellas empleadas domésticas mayores de 18 años. Los aportes para quienes tengan entre 16 y 18 años y trabajen en un hogar serán entre 6% y 10% menores según la cantidad de horas trabajadas.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo