A 3 años del crímen: El caso de Vanesa Zabala en una miniserie de femicidio

vanesa-30-3-16-2

El asesinato de Vanesa Zabala, empalada en “el triángulo” de Reconquista, el viernes santos del 2013 formará parte de la miniserie #Niunamenos en Santa Fe, que comenzó a rodar la directora rosarina, María Langhi. El proyecto tendrá cuatro capítulos con anclajes en la ficción y el documental donde una pareja de periodistas recorre la provincia estudiando casos de violencia de género mientras entre ellos la relación comienza a tornarse violenta.

“La miniserie es de ficción y documental”, explicó María Langhi, en su paso por Reconquista donde Armädo Film, la productora de Adrian Fabrissin, prestó apoyo local al equipo que rodó escenas de ficción y se entrevistó con familiares de Vanesa Zabala en barrio Virgen de Guadalupe donde “la hermana de Vanesa es quien nos cuenta el hecho”, agregó la directora que recibió un premio estímulo de Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura para desarrollar su proyecto.

“La miniserie tiene cuatro capítulos donde una periodista y un camarógrafo nuevo a quién no conoce van a cubrir estas entrevistas que realizan a familiares de femicidios. Entre ellos va a suceder una trama de ficción donde se van a enganchar como pareja y la situación terminará siendo una situación violenta. Con la trama de ficción queremos plantear que cualquier persona puede sufrir una situación violenta y a lo que apunta la miniserie es que tomemos conciencia de la violencia de género”, detalló Langhi.

Vanesa Zabala
El viernes santo del 2013 apenas había comenzado cuando, aunque para la 01:30 de la madrugada muchos clientes ya habían pasado por El Triángulo, la zona roja de la ciudad, donde una compañera de parada la encontró tirada y ensangrentada en el pasto. Horas más tarde las pericias indicarían que la joven prostituta falleció por un golpe en la cabeza pero también que antes de morir fue empalada.

“Cuando los femicidios se dan con personas trans la situación presenta mucha más violencia y así fue en el caso de Vanesa donde participaron ocho personas, donde no solo la mataron sino que también la empalaron y cortaron toda. La miniserie plantea que estas situaciones se viven porque vivimos en un mundo donde parece normal la violencia contra las mujeres. Creo que el hecho de Vanesa no se termina de esclarecer porque hay un contexto social donde como ella era travesti y ejercía la prostitución se naturaliza que te pueden pasar esas cosas. El caso de Vanesa es muy puntual pero cosas parecidas pasan en los otros casos que estamos estudiando donde hay una revictimización de la víctima: qué habrán hecho para que les pase eso”, sostuvo Langhi.

Capítulos
#Niunamenos en Santa Fe tendrá cuatro que se construyen sobre el argumento inapelable de que siempre existen posibilidades de salir de las relaciones violentas aunque sea muy difícil. La obra también plantea la necesidad de un Estado que acompañe a las víctimas en donde por ejemplo “la policía tome todas las denuncias” y al caso de Vanesa Zabala se suman otros.