La Assal prohibió los productos Sin Tacc “Don Ángel”

assal-1-4-16

Mediante un Alerta Alimentaria por Alimento no Seguro, la Assal solicitó que personas con celiaquía se abstengan de adquirir y consumir productos rotulados Sin Tacc de la marca mencionada.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) solicitó que las personas con celiaquía se abstengan de adquirir y consumir en todo el territorio nacional, los productos rotulados Sin Tacc de la marca “Don Ángel”, de la localidad de Santo Tome, provincia de Santa Fe.

A tales efectos, se prohibió la comercialización en todo el territorio de la República Argentina de diez productos alimenticios rotulados con el atributo “Sin Tacc” y/o con el logo de libre de gluten de la marca mencionada.

Se trata del Dulce de leche familiar, el Queso cremoso, el Queso brie, el Queso messonier epice ahumado semiduro con pimienta negra y ajo, Queso messonier epice semiduro con pimienta Negra y Ajo, el Queso messonier ceneré semiduro macederado con vino blanco, el Queso sardo, el Queso ecotta semimagra, el Queso reggianito, y el Queso fontina, todos ellos con el atributo Sin Tacc.

La resolución incluye a los productos en todas las presentaciones que se encuentren y cualquier otro producto del Registro Nacional del establecimiento mencionado (Nº 21-113905 con vencimiento 15/07/16); que posea el atributo Sin Tacc, debido a que no cumplen con la Legislación Alimentaria Vigente dado que el establecimiento no posee inscriptos estos productos como libres de gluten.

La falta de este registro no garantiza la trazabilidad y seguridad del alimento, por lo que el organismo santafesino debe prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población e informar si los rótulos cuentan con toda la información obligatoria y, del mismo modo, que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores.

En consecuencia, según explicó el director provincial de la Assal, Raúl Samitier, fue necesario “establecer una medida preventiva con la finalidad de reducir y/o eliminar los riesgos ante el eventual consumo de los productos citados para una población vulnerable”.

“En la rotulación de los productos alimenticios envasados en ausencia del consumidor, se debe indicar información que no induzca a error, engaño o confusión, conforme lo establecido en los principios generales de rotulación previstos en el Capítulo V del CAA (Código Alimentario Argentino)”, precisó.

En cuanto a lo especificado en el Protocolo de Análisis Nº 18.803 de la Agencia, Samitier sostuvo que el mismo concluyó “que la muestra del producto alimenticio no es conforme a Legislación Alimentaria Vigente (LAV) en cuanto al parámetro de rotulación, con motivo de expresar la leyenda “Sin Tacc” cuando el producto no se encuentra registrado en el organismo con tal atributo, conforme los regulado en el artículo 1383 y siguientes del CAA”.

La medida adoptada incluyó la imposición de una sanción económica por un total de 5263 Módulos Bromatológicos (unos 15 mil pesos) al establecimiento Registro Nacional de Establecimiento (RNE) Nº 21-113905, razón social Miguel Ángel Laspina.

Finalmente, Samitier refirió que todos los productos mencionados ”pueden ser comercializados sin el atributo “Sin Tacc” y sin el logo de libre de gluten”.