Según la UCA en el primer trimestre del año 1,4 millón de personas cayó en la pobreza

El Observatorio de la Deuda Social Argentina advirtió además que estas proyecciones no toman en cuenta los miles de empleos destruidos “en el marco de una economía inflacionaria”. Este es el mismo índice del que se valió el propio Macri para criticar la herencia kirchnerista en la apertura de sesiones del Congreso.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió este viernes acerca del profundo impacto que tiene a nivel social el drástico ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. Este índice, que muestra un fuerte deterioro de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad, es el mismo al que apeló el propio Macri durante la apertura de sesiones ordinarias del Parlamento el pasado 1° de marzo para fustigar al gobierno anterior.

Según la UCA en los tres primeros meses del año 1,4 millón de personas cayó en la pobreza y otras 350 mil en la indigencia y adelantó que el escenario podría ser aún más complejo ya que “estas proyecciones no toman en cuenta las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios”.

El Observatorio de la Deuda Social tenía previsto presentar este viernes un informe sobre pobreza y desigualdad entre 2010 y 2015 “pero ante la situación económica complicada vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario nos vimos obligados a abordar la situación actual” explicó el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, en conferencia de prensa.

Aunque el informe 2010 – 2015 mostró una inicial mejora y luego un amesetamiento de los índices de pobreza e indigencia advierte que en los primeros tres meses de este año se registró un sensible deterioro en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este sentido indica que “los valores obtenidos por estas simulaciones estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016. La tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año, y afectaría a no menos del 6,2% de la población al principio de abril de 2016; lo cual en este caso daría cuenta de un aumento de por lo menos 350 mil personas en situación de indigencia (acumulando 2,3 millones de personas indigentes al final del tercer trimestre del año). En cuanto a la tasa de pobreza, esta habría pasado de 29%, a fines de 2015, a 34,5% en marzo de este año, y tendría como piso un 32,6% en la primera parte de abril de 2016; lo cual significaría aproximadamente 1,4 millón más de pobres (cerca de 13 millones de personas en situación de pobreza).

Muy lejos de avanzar por el camino de la Pobreza Cero tal como pregona el presidente Macri, la UCA advirtió además que “cabe suponer que las proyecciones presentadas pueden estar subestimando las tasas de indigencia y de pobreza urbana, representando las mismas apenas el piso de la eventual situación social actual. Según la evidencia analizada, si al menos en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución de del ingreso y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana”.




Más Información

278 personas permanecen evacuadas en todo el norte santafesino

17 enero, 2019

Pertenecen a los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera. El número fue actualizado por la secretaría de Protección Civil de la provincia. Según el último registro de la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, 278 personas permanecen evacuadas en el norte santafesino, como consecuencia de la emergencia hídrica. En ese sentido, se informó que en la noche de este miércoles, 278 personas se encuentran evacuadas: 20 en El Nochero, 12 en San Bernardo, 132 en Villa Minetti y 4 en Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 42 Seguir Leyendo

Más de 140 milímetros en dos horas en Alejandra

17 enero, 2019

La localidad de Alejandra sufrió un diluvio durante la madrugada de este jueves. Hay barrios bajo agua y zonas complicadas. Las intensas lluvias en el norte santafesino siguen generando inundaciones. En esta oportunidad fue la localidad de Alejandra la que sufrió el diluvio. En menos de dos horas cayeron más de 140 milímetros y continúa lloviendo. Las autoridades municipales trabajan en los barrios más afectados. Por el momento no se informaron evacuados. Comparte la Noticia

Se rompió la defensa y el 90% del pueblo de Villa Minetti está bajo agua

16 enero, 2019

El último martes cayeron 170 mm. La provincia atiende especialmente la situación social. Mirá las fotos Villa Minetti, población del departamento 9 de Julio, es por estas horas una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, a tal punto que este miércoles, el 90% de la localidad estaba bajo agua. Es debido a que una defensa cedió y comenzó a ingresar la masa hídrica al casco urbano. El director de la Zona Norte de Protección Civil de la provincia, Daniel Chersich, calificó de “muy compleja” la situación en Villa Minetti. “Cedieron las defensas y, al Seguir Leyendo