Hay 180 casos de dengue en el Nodo Reconquista y más de 20.000 en el país

El Nodo Reconquista es uno de los más afectados por los casos de dengue y la ciudad de Reconquista es la localidad más golpeada. De todos modos las autoridades destacan que “en los últimos días no se registraron nuevos casos”.

Continúa la preocupación en la población y las autoridades por la cantidad de casos de dengue en el norte santafesino y particularmente por lo que ocurre en la ciudad de Reconquista, donde la circulación del virus generó más de un centenar de contagiados.

La Dra. Zulema Furrer, titular del Nodo de Salud, contó que “seguimos con la circulación viral en toda la provicia y actualmente en el Nodo Reconquista tenemos alrededor de 180 casos, con el mayor número en esta ciudad, distribuidos principalmente en barrios Parque, Chapero, 314 y 374 Viviendas”. La funcionaria también destacó que hay “un caso sospechoso” en barrio Norte.

Hace poco tiempo, las autoridades se esforzaban fuertemente en intentar controlar el virus y al parecer estos esfuerzos entre gobiernos provincial y municipal generaron el resultado esperado porque ya se ha disminuido la cantidad de casos sospechosos que son atendidos en los distintos centros de salud. “Tenemos uno o dos casos más, pero no como teníamos en las semanas anteriores”, destacó Furrer.

La médica entiende que “el cambio del clima” ha sido un factor fundamental para la disminución de la propagación de la enfermedad pero principalmente el trabajo individual de todas las personas. “Creo que la gente ha tomado conciencia de la prevención”.

Uno de los lugares de mayor impacto en las distintas políticas públicas y campañas preventivas se da en las escuelas porque luego los alumnos, que reciben y comprenden el mensaje, retransmiten los conocimientos en la casa y esto va generando cambios fundamentales. “Las escuelas han tenido mucho que ver porque se hicieron charlas a docentes y estos a los alumnos para que transmitan en sus hogares”, siguió la funcionaria.

20.000 casos en el país
Las nuevas cifras fueron publicadas en las últimas horas en el Boletín Integrado de Vigilancia que edita el Ministerio de Salud de la Nación en el que se especifica que en las primeras 11 semanas de 2016 se registró un número de casos 2,6 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se contabilizó el mayor brote de dengue en Argentina.

El informe de la semana pasada dio cuenta de 15.389 casos autóctonos y 2013 importados, por lo que el nuevo parte supone un ascenso de tres mil nuevos pacientes.

El trabajo indicó además que entre el 3 de enero y el 19 de marzo último se notificaron 38.350 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados.

De ellos, 18.297 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.226 corresponden a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 22 provincias.

Los brotes de dengue con transmisión sostenida se registraron en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

Al respecto, Jorge San Juan explicó a Télam que en las dos últimas dos semanas “se registró un aumento en las consultas y atenciones en los consultorios” y dijo que la idea “es no esperar tanto lo que viene porque el virus ya está circulando”.

“La recomendación que se puede hacer es que las personas consulten en tiempo y en forma y que aquel que está enfermo evite que lo pique el mosquito para que no siga aumentando la transmisión”, dijo el funcionario.

Las perspectivas es que los días cálidos y las lluvias “continuarán por lo menos hasta mayo” lo cual supone que el mosquito vector, el Aedes aegypti, continuará circulando, dijo San Juan.

Al respecto, la especialista en Epidemiología, Elena Pedroni, explicó a Télam que cuando la temperatura disminuye los mosquitos transmisores de esta enfermedad reducen su actividad, pero no mueren.

“Solo mueren a temperaturas cercanas a cero grado, pero los huevos persisten en sus criaderos esperando las condiciones de temperatura y humedad ideales para eclosionar”, agregó.

El mosquito, dijo, “necesita para reproducirse una temperatura entre 25 y 30 grados centígrados y la presencia de agua limpia y quieta”.

Aseguró, en ese marco, que en las próximas semanas “puede esperarse más casos de dengue si las condiciones climáticas son favorables para la permanencia del mosquito en el ambiente”.

Por otro lado, el Boletín Integrado de Vigilancia indicó también que en las primeras 11 semanas de 2016 fueron estudiados 1.733 casos para fiebre chikungunya, transmitida también por el Aedes aegypti. y que en la octava semana “se confirmó por primera vez la circulación autóctona de virus en las provincias de Salta y Jujuy”.

Hasta el momento se notificaron 82 casos confirmados autóctonos (80 en Salta y 2 en Jujuy) y 47 casos confirmados importados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.

En relación con la infección por virus zika, contagiado a través del mismo vector, fueron notificados hasta la semana 11 de 2016 un total de 780 casos estudiados, en tanto que en la octava semana el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba comunicó el primer caso de transmisión local.

En total y hasta el 19 de marzo último fueron confirmados un total de 16 casos importados de zika en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Chubut.