Lorenzini pretende “contratar” camiones para el riego de calles

lorenzini-4-4-16

El pasado miércoles, el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Reconquista, Roberto Lorenzini, visitó los estudios del canal Litoral Televisión acudiendo a la invitación hecha por la producción del programa Cuarto Intermedio. Bajo la modalidad del Frente a Frente, entrevistado y entrevistador recorrieron gran parte de las distintas aristas que conforman una de las áreas municipales con mayor demanda ciudadana.

Cuneteo
Rodrigo Corti: ¿Que están haciendo en relación a esto?
Roberto Lorenzini: A donde nos estamos abocando hoy es a la zona sur, particularmente en los barrios Obligado, América y Unidos. Es una zona muy compleja en materia de desagües pluviales, por eso es muy común ver la acumulación de agua en las cunetas. Y además, hay que decir que estamos yendo muy lento porque nos encontramos con que en cada cruce de calle hay un tubo tapado entonces eso te lleva a que haya que sacar todo para cambiarlos. Algo similar nos ocurre en algunas viviendas, y entonces el recambio de tubos nos demora más de lo que estipulábamos. Y te agrego que, también, tenemos que hacer un cruce en la interbarrial y calle 71 con motivo de la continuación de los desagües hacia el Este de la ciudad.

RC: ¿Uds. tiran el contenido de lo que sacan de las cunetas sobre las calles?
RL: Nosotros prácticamente en muy pocos casos hacemos eso. Y que es particularmente cuando necesitamos rellenar el terreno de alguna calle. Porque en general, lo que se hace es levantar lo que se saca de las cunetas y llevarlo a la playa de acopio de materiales ubicada detrás del oratorio. A donde va, además de eso, tubos, escombros, arena, etc.

Calles
RC: ¿Están utilizando el sistema de arenado?
RL: Sí. En algunos barrios ya lo hemos hecho. Hay lugares de zonas muy bajas donde tenemos que incorporar suelo para levantar el nivel, luego hacer la nivelación y a partir de allí vamos por el mejoramiento con arena. Pero déjame agregar algo, y que se lo decimos muchas veces a los vecinos que se juntan y compran arena para tirar en ciertos sectores de una calle pero si no se lo trabaja previamente al terreno el arenado dura muy poco.

Riego
RC: ¿Me explicas a que se deben tantos reclamos de vecinos que viven en pasajes y se quejan de que el camión regador los saltea y nunca pasa por allí?
RL: Ese es todo un tema en la ciudad. ¿Sabes lo que sucede casi siempre? En los pasajes, que de por si son angostos, hay vehículos estacionados y el camión no puede entrar. No solo el regador, también sucede con el recolector. Pero no lo digo como una excusa a esto, porque tenemos problemas con el riego de calles no solo en los pasajes sino en toda la ciudad. Recibimos quejas de todos lados. Pasa que los 8 únicos camiones regadores que tenemos también los estamos utilizando para llevar agua para consumo a diferentes barrios de la ciudad. En un numero de hasta 300 mil litros por semana. Y esa es una de las claves de porque flaqueamos tanto en el riego de las calles. Y estamos pensando en contratar un camión cisterna para que se encargue de llevar el agua para consumo, algo que hoy nos cuesta cerca de $800 mil al año, y así liberar los 8 regadores para tirar agua en las calles.

Residuos
RC: ¿Qué están haciendo con los contenedores de basura? ¿Es cierto que los están sacando?
RL: Nosotros hicimos una evaluación y llegamos a la conclusión que donde teníamos un contenedor había un microbasural. Porque no únicamente arroja basura ahí la gente de ese barrio sino también la de otros lugares. Y, por otro lado, porque a nosotros no nos resulta necesario el contenedor ya que hacemos la recolección todos los días, casa por casa. Entonces no tiene sentido mantenerlos. Por eso ya retiramos el de Velodromo, el del CIC de América, también el de Martelossi y el de la Escuela Santa Rosa, por nombrarte algunos. Donde sí consideramos útil el sistema de contenedores es en los complejos habitacionales, como Pucará por ejemplo. Y ahí, los vamos a dejar.

RC: ¿Pero no les simplifica a uds. el trabajo de recolección que este todo en un contenedor?
RL: No. Lo que si simplificaría un montón las cosas, y que es a donde tenemos que apuntar, es al sistema que tienen otras ciudades donde una sola persona maneja el camión que tiene un sistema que descarga los contenedores de forma mecánica y luego compacta. Pero hoy por hoy lo que le decimos al vecino es que saque todos los días la basura con su bolsita, alejada del piso por los animales, y nosotros la vamos a recolectar.

RC: ¿Hablando de la participación de los animales en la basura, estas conforme con el sistema de recolección donde hay una persona que junta las bolsas en la esquina previamente para que después las retire el camión cuando pasa?
RL: No. No estoy de acuerdo con ese sistema. Hay cosas a ajustar. Esta es una de ellas, y ya la vamos a corregir. Y cuando algo no anda, como este tema, el vecino te lo hace saber de manera automática. Al toque te llaman o te mandan un mensajito. Y aunque no me creas, eso a mí no me enoja. Sino que me reconforta porque nos ayuda a mejorar lo que no estamos haciendo bien. Hemos avanzado mucho en estos 3 meses y creo que uno de los primeros grandes logros es esta comunicación que tenemos con el vecino.