Luz, aumentos y pobres

El Partido Socialista emitió un comunicado aclarando que los aumentos en las tarifas de la EPE se deben a la quita de subsidios del gobierno nacional.

Desde el Partido Socialista de la Región 1 aclaramos a los militantes y ciudadanos que el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Santa Fe es consecuencia de la quita de subsidios nacionales a la generación y distribución mayorista de Energía Eléctrica.

En medios nacionales como Clarín y La Nación o la agencia oficial de noticias TELAM se explicita que “Habrá aumentos de hasta el 300% en las tarifas eléctricas a partir de febrero” (TELAM) que “Disponen un fuerte aumento en los precios de la electricidad” (La Nación), o que “Ya rige la fuerte suba en la tarifa de luz” (Clarín) enunciando en todas las notas la decisión del gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Energía, de ajustar el precio de la electricidad mediante la quita de subsidios para ahorrar U$S 4.000 millones y reducir el déficit.

En esta explicación “técnica” dada por el ministro de energía Juan José Aranguren se esconden razones políticas-ideológicas y económicas que se justifican en reducir el déficit para “sanear las cuentas macroeconómicas” pero nada se dice que también (junto con el aumento de las tarifas de Agua, Gas y Transporte) se acentúan los procesos inflacionarios, se reduce el poder adquisitivo de los salarios, y aumenta la pobreza como así también se ponen en riesgo a sectores de la producción industrial y el comercio.

Con estos argumentos el Gobernador Miguel Lifschitz, junto a parte de su gabinete, realizó un fuerte planteo en defensa de la producción y el comercio santafesino y de los usuarios del servicio eléctrico provincial haciendo una propuesta concreta:

Aumentar escalonadamente y por sectores la tarifa eléctrica y ampliar la tarifa social si el gobierno Nacional reconoce y devuelve a la provincia las inversiones realizadas por la EPE desde el 2014 como indicaba el acuerdo que no fue cumplido por el gobierno anterior. Dichas inversiones son por más de 1.000 millones de pesos y permitirían morigerar los aumentos para que el impacto sea menor en la industria, el comercio y los usuarios residenciales del servicio eléctrico.

Es necesario aclarar que el resto de las provincias, cómo Córdoba y Buenos Aires también aumentaron sus tarifas que en el mes de marzo quedan por encima de Santa Fe (Diario La Capital 28/03/2016).

Desde el Partido Socialista defendemos la propuesta hecha por nuestro gobernador y repudiamos la actitud de algunos legisladores, socios políticos y miembros del gobierno Nacional que intentan responsabilizar o trasladar a la provincia el costo político del ajuste tarifario dispuesto por el propio gobierno nacional que impacta en todo el país. También afirmamos que el ajuste NO contempla de ningún modo el impacto social y productivo debido a que el eje está puesto en “reducir el déficit” a costa de menor producción, desempleo y mayor pobreza como lo destaca el observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina: “Con los aumentos hay 1,4 millones más de pobres”. A ello se le suma el cierre de empresas y despidos que se intentan ocultar tras el “sinceramiento necesario” y la protección mediática que posee el gobierno de Cambiemos.

Desde el PS no avalamos las políticas oportunistas que han llevado a la peor desinversión y falta de planificación energética en el mejor contexto internacional del país de los últimos 50 años, pero tampoco podemos ser indiferentes al impacto del Ajuste propuesto por Cambiemos que en los primeros meses ha acentuado la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en más de un 20%.

Creemos que las políticas macroeconómicas nunca deben ir en contra de los sectores más débiles, la pobreza cero se logra con políticas sociales activas, políticas de generación de empleo y agregado de valor, no con ajustes justificados en el desmanejo realizado por el gobierno anterior.

Nuestras acciones siempre serán con propuestas concretas, reconociendo los problemas y actuando sobre ellos, pero nunca yendo en contra de las pymes, los trabajadores y los ciudadanos.

PARTIDO SOCIALISTA REGIÓN 1