Macri está involucrado en un escándalo por sociedades offshore y lavado de dinero

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicó una investigación llamada «Panamá Papers», donde varios líderes políticos, deportistas y empresarios figuran como propietarios de cuentas offshore en paraísos fiscales. Messi también figura con una firma en Panamá.

Una  investigación divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) refleja que decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales están implicados en el manejo de cuentas offshore.

Si bien la sospecha no es nueva, ahora sí una investigación muestra documentos del bufete panameño Mossak Fonseca, que es el responsable en la creación de este tipo de sociedades en paraísos fiscales. Según la infomración que circula, aparecen mencionados 140 políticos de 50 países. Son cerca de 15.600 documentos donde se muestran la creación de compañías diseñadas para evadir impuestos y lavar dinero. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC. Este último banco salpicado el año pasado por otro escándalo de cuentas en Suiza que pertenecían de narcotraficantes.

La información llega como una bomba a la Argentina. El presidente Mauricio Macri figura entre los políticos acusados en el trabajo denominado “Panama Papers”. Según la investigación, integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore «Fleg Trading Ltd», registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. Otro dato relevante es que al ser electo jefe de Gobierno porteño en 2007, Macri no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma.

El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró la empresa «Fleg Trading Ltd.» como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella, aunque que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia. «Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador», añadió.

Otro político que jerarquía que aparecen en la filtración de datos es el actual intendente de Lanús y exministro de Hacienda de Macri en la Ciudad, Néstor Grindetti, que operó con una compañía offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. Por otra lado el exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Pero la información no sólo involucra a políticos, también el mundo del deporte, donde se manejan grande sumas de dinero, se ve sacudido por la investigación. Lionel Messi y su padre son señalados como dueños de la compañía «Mega Star Enterprises Inc.» en Panamá. Además, figuran otros jugadores como el chileno Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heinze.

Los «Papers de Panamá» incluyen a su vez a líderes políticos como el primer ministro de Islandia, el rey de Arabia Saudita y al presidente de Ucrania, así como a allegados al presidente ruso Vladimir Putin y la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón.




Más Información

Exitosa Fiesta del Salame en Avellaneda

15 julio, 2019

En el marco del calendario de eventos de la ciudad y del programa Agregale Valor, el Gobierno de Avellaneda y el Club Mandiyú de Avellaneda Oeste llevaron adelante una nueva edición de la FIESTA DEL SALAME. El encuentro gastronómico contó con la participación de más de 750 comensales quienes degustaron de 60kgs de salame, 50kgs de polenta, 160 kgs de chorizos y 300 kgs de cerdo a la estaca.  Un atractivo, tradición desde hace un tiempo, es el sorteo del salame gigante de 7 metros de largo. El Intendente Dionisio Scarpin, quien estuvo acompañado por el Senador Orfilio Marcón y Seguir Leyendo

Vacaciones en Reconquista, todo por hacer

15 julio, 2019

Música y teatro de marionetas, cine joven, talleres de grafiti y lectura, break dance, espacio de juegos deportivos y espectáculo de teatro de papel son algunas de las propuestas libres y gratuitas para esta segunda semana de vacaciones en Reconquista. La Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista invita a grandes y chicos a disfrutar de las siguientes actividades, programadas en toda la ciudad. Lunes 15 10:00 “Cuando duerme la ciudad” en el Archivo Histórico Municipal. 15:00 Cine para chicos y chicas en Casa del Bicentenario. 16:30 ¿Nos sentamos a leer? Espacio de lectura para pequeños en la Casita de la Fantasía (Paseo Seguir Leyendo

Si el que chocó en Las Toscas es un menor Koguc tendrá que apartarse de la causa

15 julio, 2019

El Fiscal de Las Toscas está investigando el accidente ocurrido el 7 de julio. «Hay testigos y también tengo la declaración de la víctima», confirmó y dijo que estos son «coincidentes» en señalar que quien conducía la Renault Duster era el hijo del periodista Antonio Ávalos y no su padre como marcó la policía. Si bien dijo que la policía «pudo haber sido engañada» ya que llegó al lugar del choque después que el periodista sigue generando sospecha el ocultamiento de la información al Jefe de la Unidad Regional IX. El escándalo en Las Toscas crece a medida que pasan Seguir Leyendo