Se reunirán todos los concejales del norte santafesino

Por iniciativa de la concejal Soledad Zalazar, se realizará una cumbre de concejales el 25 de abril.

Desde hace un tiempo se viene hablando de la necesidad de diagramar agendas comunes entre las distintas localidades del norte santafesino. En principio el objetivo fue lograr una unión entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda y acordar legislaciones comunes pero jamás se pudo lograr un trabajo serio y sostenido en el tiempo.

Reconocido por ambas partes, los principales problemas era la visión que tienen las dos ciudades. Una mucho más progresista e innovadora, propia de una ciudad grande y la otra, bastante más conservadora donde el ejecutivo controla el total de las acciones políticas que se realizan en la ciudad y el concejo termina siendo un adorno.

Así pues pese a los intentos los concejales de las dos orillas jamás pudieron acordar una agenda que les permita avanzar en temas comunes y las pocas veces que hubo reuniones terminaron más en buenas intenciones que en verdaderos proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de esta área metropolitana.

Pese a esta falta de acuerdos en dos ciudades hay algunos concejales que no se resignan a dejar de intentarlo. Es ahora Soledad Zalazar quien desde la presidencia del concejo más importante del norte santafesino la que se anima a convocar a los concejales de las cinco ciudades del Departamento General Obligado.

“El objetivo de esta iniciativa es tratar de trabajar en una agenda común para el resto del departamento y plantearlo, además, como una posibilidad estratégica en lo que tiene que ver en la demanda para legislar en las distintas materias de lo que tiene que ver con las necesidades de nuestra sociedad”, comenzó diciendo Soledad Zalazar en la sesión de este jueves.

Apoyándose en el tamaño e institucionalidad que tiene el concejo de Reconquista es que lanza esta convocatoria a todos los legisladores de la región. “Nosotros somos el concejo que más integrantes tiene dentro del departamento, los otros todavía tienen seis, y me parece que le cabe a Reconquista la responsabilidad de dar el puntapié inicial, más allá de que la agenda que se va a marcar para el 25 de abril va a estar marcada por temas de todo el departamento”, remarcó la presidente del cuerpo legislativo local.

“Cada uno de los concejales de cada uno de los cuerpos puede proponer temas para esa agenda y puede mocionar hasta el 22 de abril inclusive. Básicamente lo que pretendemos es que, el 25 de abril que es la fecha prevista y que está organizándose, pueda ser primera fecha abre puertas y las que vienen, en futuros encuentros, puedan ir alternándose en distintas ciudades y también ir coordinando los ejes programáticos que vamos a poder dar”, finalizó.