Advertencias sobre los descongestivos nasales

Cuáles son los riesgos de usar de manera frecuente este tipo de medicamentos y quiénes no deberían usarlos.

A pesar de que muchas personas confían en los descongestivos nasales como ayuda para aliviar los síntomas de un resfrío o gripe, estos medicamentos a veces pueden hacer más mal que bien, sobre todo cuando se toman repetidamente. Así lo advierte la farmacéutica Lisa Buss Preszler de la Farmacia de Mayo Clinic en Rochester, Estados Unidos.

Entre los ejemplos de los descongestivos más usados, la especialista menciona la fenilefrina y la pseudoefedrina. “Esos ingredientes, a menudo, están incluidos en los preparados para resfrío y gripe que tratan varios síntomas”, precisa.

Sin embargo, Buss Preszler asegura que tomar un descongestivo puede aliviar temporalmente la congestión, pero también puede aumentar ligeramente la presión arterial. “Esto es potencialmente un problema cuando alguien ya padece de presión arterial alta, especialmente sino está bien controlada”, subraya.

Los descongestivos también pueden interferir con la eficacia de ciertos medicamentos para la presión arterial, aclara. “Quienes toman medicamentos para la presión arterial, deben consultar con el médico o con el farmacéutico antes de tomar un descongestivo nasal”, insiste.

Efecto rebote

De acuerdo con la farmacéutica de Mayo Clinic, los descongestivos de liberación extendida pueden ser menos propensos a elevar la presión arterial que los del tipo de liberación inmediata, pero igual causan problemas.

“Las personas que padecen afecciones como diabetes, hiperplasia prostática benigna, problemas de isquemia cardíaca, trastornos de la tiroides, glaucoma y convulsiones, por lo general, deben evitar los descongestivos nasales”, detalla.

Además, Buss Preszler explica que usar descongestivos nasales de venta libre y en forma de spray durante más de tres o cuatro días puede provocar incluso peor congestión nasal, toda vez que pasa el efecto del descongestivo (rinitis de rebote).

“Muy a menudo, las personas resfriadas empeoran y por ello usan más el spray, lo que les lleva a caer en una espiral descendente con el medicamento y a que empeore la congestión”, remarca.

Otros efectos secundarios ocasionales del spray nasal pueden incluir sangrados de la nariz, agitación e insomnio.

“Afortunadamente, los síntomas no suelen durar más de una semana y media. En caso de que la congestión continuase, sería oportuno acudir al médico para explorar otras alternativas de tratamiento que quizás sean más eficaces”, concluye la experta.




Más Información

Choque en Avellaneda

17 julio, 2019

Un motociclista y una ciclista fueron hospitalizados luego de chocar en Ruta 11 y calle 9 de Avellaneda. El accidente ocurrió a las 13.35 de este miércoles en la Avenida Oro Blanco y Calle 9 de la ciudad de Avellaneda. Allí chocaron una moto Corven 110cc que conducía Cristian Adrián Lezcano, de 28 años de barrio Don Pedro, y una ciclista de 16 años que circulaba en una bicicleta. La moto viajaba por Ruta 11 mientras que la bici cruzaba por Calle 9. Por el impacto ambos fueron hospitalizados con lesiones. Comparte la Noticia

Anuncian corte de luz en parte del centro de la ciudad para la siesta de hoy

17 julio, 2019

La Empresa Provincial de la Energía comunicó que realizará un corte de energía en la siesta de este miércoles. El corte es por trabajos de poda en los árboles que están cerca de la red de media tensión. La suspensión del servicio será desde las 13.30 a las 15.30. Afectará la zona de Habegger a Patricio Diez y desde Belgrano a Chacabuco. Comparte la Noticia

Bullrich sobre el Servicio Cívico Voluntario: «No estamos pensando en volver a la colimba»

17 julio, 2019

La ministra de Seguridad explicó como será el SCV para los jóvenes de 16 a 20 años que será dirigido por la Gendarmería y aclaró que «no habrá armas». La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó este martes que la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores no es un nuevo servicio militar o «colimba» y aclaró que el personal de Gendarmería a cargo del curso «va a estar desarmado», en una conferencia de prensa junto al ministro de educación Alejandro Finocchiaro desde la Casa Rosada. Bullrich explicó que el objetivo principal es que los jóvenes «tengan Seguir Leyendo