Barack Obama sobre los Panamá Papers: “Muchas operaciones son legales, las leyes están mal”

El presidente norteamericano se refirió al escándalo provocado por las filtraciones del bufete de abogados Mossack Fonseca. También habló sobre el muro que Donald Trump quiere construir para dividir EEUU y México

“Están aprovechándose del sistema”, dijo el presidente Barack Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca para comentar nuevas medidas del Tesoro de EEUU contra “el gran problema global” de la evasión de impuestos.

El gobierno de Obama adelantó el lunes –dos días después de que estallara el escándalo Panamá Papers– que está revisando todas las denuncias derivadas de la filtración masiva de cuentas offshore.

Este martes, el presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció a su cargo tras ser mencionado en los Panamá Papers, la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Asimismo, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció en conferencia de prensa su decisión de dimitir del Ejecutivo, apenas unas horas después de que amenazara con disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

El presidente estadounidense también habló sobre el famoso muro que promociona Donald Trump y su idea para financiarlo. “Es poco práctico”, dijo sobre la propuesta del multimillonario de bloquear las remesas a México.

Pero lo más grave, continuó el mandatario, serían las “consecuencias para la economía de México”, que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

De acuerdo con un trabajo del think tank Diálogo Interamericano, los mexicanos que vive en los Estados Unidos enviaron el año pasado a su país 24.771 millones de dólares, lo que significa un 1,9% del producto interior bruto (PIB) de México.

 

Más Información

Comenzará mañana en Vera un juicio oral y público por violencia de género

19 noviembre, 2018

El acusado es un hombre de 30 años cuyas iniciales son DJA. El fiscal que investigó el caso es Martín Gauna Chapero, quien solicitará una pena de ocho años de prisión. De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial, la sentencia se dará a conocer el próximo lunes 26. Comparte la Noticia

Platense arrancó con victoria en la Copa Santa Fe de Básquet

18 noviembre, 2018

Ya está de vuelta la Liga Provincial Básquetbol “Copa Santa Fe” con renovadas ilusiones y comenzó a entusiasmar a todo el público santafesino en búsqueda de la Copa y del ascenso al Torneo Federal. El equipo reconquistense arrancó con el pie derecho, obteniendo una valiosa victoria en su visita a Colón de San Justo. Comparte la Noticia

Hace falta una investigación completa en la Fiscalía Regional

18 noviembre, 2018

Causas mal investigadas, fiscales que no saben o no pueden trabajar en equipo, causas que quedan abandonadas, robos de expedientes, filtración de información calificada y hasta corrupción son las causas por las cuales es necesaria una revisión completa de las actuaciones del Ministerio Público de la Acusación de Reconquista. Comparte la Noticia