Barack Obama sobre los Panamá Papers: «Muchas operaciones son legales, las leyes están mal»

El presidente norteamericano se refirió al escándalo provocado por las filtraciones del bufete de abogados Mossack Fonseca. También habló sobre el muro que Donald Trump quiere construir para dividir EEUU y México

«Están aprovechándose del sistema», dijo el presidente Barack Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca para comentar nuevas medidas del Tesoro de EEUU contra «el gran problema global» de la evasión de impuestos.

El gobierno de Obama adelantó el lunes –dos días después de que estallara el escándalo Panamá Papers– que está revisando todas las denuncias derivadas de la filtración masiva de cuentas offshore.

Este martes, el presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció a su cargo tras ser mencionado en los Panamá Papers, la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Asimismo, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció en conferencia de prensa su decisión de dimitir del Ejecutivo, apenas unas horas después de que amenazara con disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

El presidente estadounidense también habló sobre el famoso muro que promociona Donald Trump y su idea para financiarlo. «Es poco práctico», dijo sobre la propuesta del multimillonario de bloquear las remesas a México.

Pero lo más grave, continuó el mandatario, serían las «consecuencias para la economía de México», que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

De acuerdo con un trabajo del think tank Diálogo Interamericano, los mexicanos que vive en los Estados Unidos enviaron el año pasado a su país 24.771 millones de dólares, lo que significa un 1,9% del producto interior bruto (PIB) de México.

 




Más Información

Así opinaba Alberto Fernández sobre el aborto a días de que se vuelva a tratar en el Congreso

19 mayo, 2019

El candidato a presidente junto a Cristina Kirchner se había pronunciado sobre la ley de legalización del aborto antes de que se inicie el debate el año pasado. El 28 de mayo se vuelve a presentar le proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Dentro de este contexto y luego de que se conociera que el precandidato a presidente que acompañará a Cristina Kirchner es Alberto Fernández, comenzó a circular en redes sociales cuál fue la postura de Fernández en el marco del debate por el aborto. Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: animales protegidos

19 mayo, 2019

La reforma del Código Penal de la Nación introduce cambios en materia de maltrato, crueldad con animales y carreras de perros. Las modificaciones y el caso del cachorro «Chocolate». El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación introduce novedades en materia de maltrato y crueldad con animales. El texto propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”. El texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación. Su redacción introduce las conductas previstas por la antigua Ley Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: delitos ambientales

19 mayo, 2019

El proyecto de Código Penal avanza y tipifica diversas temáticas vinculadas con la protección y cuidado del ambiente. Los detalles del texto. Las causas judiciales vinculadas con la protección y cuidado del ambiente aumentaron en los últimos años. Por ello, la Comisión Redactora del nuevo Código Penal receptó e incluyó la temática en el texto enviado al Congreso de la Nación. De este modo, el Título XXIII incorpora los “Delitos contra el ambiente”, comprendiendo delitos vinculados con la contaminación, la biodiversidad, la fauna silvestre, los bosques nativos y el patrimonio genético. El nuevo texto tipifica y enumera diferentes conductas contra la atmósfera, suelo, Seguir Leyendo