La Defensoría advirtió sobre el impacto de los aumentos de tarifas

A partir de los numerosos reclamos recogidos la Defensoría del Pueblo de Santa Fe mostró una fuerte preocupación por los recientes aumentos de tarifas de servicios de gas y energía eléctrica y el impacto que esas subas tienen sobre el bolsillo.

La Defensoría del Pueblo entiende que «tanto el servicio de energía eléctrica como el de gas son derechos humanos al que deben acceder todas las personas, independientemente de su condición social». En este sentido, manifestó que «el Estado es quien tiene la obligación de garantizarlos».

Frente al retiro de los subsidios al gas y a la energía eléctrica resueltos por el gobierno nacional la Defensoría del Pueblo de Santa Fe solicitó tomar las medidas necesarias para amortiguar sus impactos y recomendó poner en marcha el mecanismo de audiencia pública, de acuerdo a lo establecido por ley.

El reciente aumento de los precios de la energía producidos como consecuencia del retiro de los subsidios nacionales alcanzó a niveles que están entre los 300 y 400 por ciento. Y la tarifa para los usuarios residenciales santafesinos se estima para el mes de abril con un incremento cercano al 100 por ciento respecto a lo abonado en noviembre, mientras que en el sector de grandes industrias y comercios los aumentos oscilarán hasta el 230 por ciento.

Frente a la decisión ya tomada de aumentar la tarifa de la energía eléctrica, la Defensoría mantuvo reuniones con autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y manifiesta las siguientes necesidades frente a este aumento y los que puedan producirse en otros rubros:

1.-Analizar la adecuación tarifaria para que el consumo de las familias de menores recursos se pueda adecuar paulatinamente a los nuevos valores a fin de garantizar su derecho de acceso a los servicios.

2.- Advertir el impacto que puede tener sobre el sector productivo y el empleo que ellas generan.

3.- Informar ampliamente a la población sobre las características de la tarifa y de la tarifa social, las posibilidades de disminución de la misma y toda otra información que resulte necesaria para que el usuario pueda contemplar su consumo y presupuesto personal y familiar.

4.- Poner en práctica el mecanismo de audiencia pública para determinar los incrementos de tarifas, tal como lo establece la ley.

5.- Continuar aplicando la tarifa social que tenían las empresas, además de las que estaban prevista en la resolución nacional respectiva.

En este marco, La Defensoría del Pueblo manifestó su «compromiso en la atención de los reclamos y la evaluación del proceso en defensa de los derechos de acceso al servicio, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social». Señaló que «es un derecho de los usuarios tener toda la información necesaria y que esto debió haberse realizado con anterioridad».

Por último, advirtió sobre la necesidad de tener todos estos elementos presentes para futuras decisiones que puedan impactar en la economía familiar de los ciudadanos.




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo