Otro wiki adelanta conexiones de Macri con más sociedades offshore

Aparecieron dos nuevas sociedades que tendrían una al Presidente Mauricio Macri como director y otra a su primo Jorge . Kagemusha S.A. es una offshore aún activa que tendría al jefe de Estado como director. La otra es Latium Investment INC., creada por el intendente de Vicente López.

De acuerdo con Open Corporates, que se presenta en la web como “The largest open database of companies in the world” (“La más grande y abierta base de datos de compañías en el mundo”), Macri no sólo aparece como director de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de Franco Macri y el hermano del Presidente. También aparece desde 1981 como director y vicepresidente de Kagemusha SA, una empresa offshore que a diferencia de Fleg Trading Ltd., se encuentra activa. La empresa, de acuerdo con la información surgida de Open Corporates, habría sido inscripta por el estudio jurídico panameño De La Guardia, Arosemena & Benedetti. Eloy Benedetti figura como suscriptor y tesorero. Fallecido en 2000, Benedetti tenía una extensa trayectoria: asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (1990-1995); miembro permanente del panel de conciliadores americanos de la OEA (1957-1968); embajador alterno de Panamá en la OEA (1964-1965); socio fundador del Estudio Benedetti & Benedetti, y pionero en el tema de propiedad industrial en dicho país.

A pesar de que este medio intentó comunicarse telefónicamente y envió correos electrónicos al bufete de abogados, no hubo ningún tipo de respuestas ni información adicional proporcionada.

Otra de las empresas offshore surgidas ayer no sólo con Macri como director sino también con Jorge Macri entre sus autoridades es Latium Investment Inc. Desde la Municipalidad de Vicente López tampoco brindaron ningún tipo de información adicional y desconocieron la versión. A favor del Presidente y su primo jugó la respuesta del estudio Kuzniecky & Co., que negó ante una llamada de este diario a Panamá haber inscripto esa sociedad offshore y también negó que Macri o su primo hayan sido anotados como directores. Sin embargo, una fuente que participó de la operación confirmó que la sociedad existe, que es propiedad del actual jefe comunal de Vicente López y que se constituyó a fines de “comprar un inmueble en Uruguay”.

Ayer también trascendió a partir de la base de datos Open Corporates que Macri y su familia poseen una segunda cuenta, aún activa, en el Registro Público de Panamá con el número 71.446 creada el 11 de mayo de 1981. La cuenta pertenece a la empresa Kagemusha SA; según el registro de Panamá, aún está en actividades y su padre, Franco, aparece como presidente, y el ahora jefe de Estado, como director.

La empresa estaría asentada en el Registro Público de Panamá, pero todavía se desconoce a qué rubro se dedica. Al igual que Fleg Trading Ltd., donde Macri figura como director desde 1998 hasta el 31 de diciembre de 2008 -cuando ya ejercía como jefe de Gobierno porteño-, en el caso de Kagemusha SA tampoco la habría incorporado a sus DD.JJ. como funcionario público. El mandatario argentino es uno de cientos de líderes internacionales, jefes de Gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo que quedaron en el ojo de la tormenta tras una filtración de millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal. En ese caso, la familia del Presidente contrató al contador uruguayo Santiago Lussich Torrendell para crear Fleg Trading Ltd. Ese bufete oriental fue el que tramitó la creación de la compañía ante el estudio Mossack Fonseca, un agente panameño especializado en fundar sociedades en paraísos fiscales alrededor del mundo.

La palabra Kagemusha recuerda a una película de 1980 dirigida por el cineasta japonés Akira Kurosawa, que cuenta la vida de un delincuente de poca monta que tiene el mismo aspecto que un moribundo terrateniente por el que se hace pasar para que no pierda su riqueza, con la que finalmente se queda tras enfrentar a los enemigos del señor feudal. En Japón, Kagemusha se utiliza para denotar a un “señuelo político”.