Renunció el primer ministro islandés por el escándalo Panamá Papers

Sigmundur David Gunnlaugsson dimitió del Ejecutivo, apenas unas horas después de que amenazara con disolver el Parlamento y convocara a elecciones generales

Sigmundur David Gunnlaugsson anunció este martes, en una conferencia de prensa, su decisión de renunciar al cargo de primer ministro de Islandia, tras el escándalo de los Panamá Papers.

Los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dejaron al descubierto los vínculos del premier con una empresa offshore.

Según lo divulgado, al entrar en el Parlamento en 2009, Gunnlaugsson no declaró ser propietario, junto con su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

El último día de 2009, Gunnlaugsson vendió a Pálsdóttir por un dólar su participación del 50% en la compañía, la que llegó a tener 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, antes de que estos se hundieran.

Un vocero de Gunnlaugsson dijo en un comunicado, difundido antes de su salida del Ejecutivo, que «el primer ministro y su esposa se han adherido a la legislación de Islandia y han declarando todos los bienes, valores e ingresos en las declaraciones de impuestos en Islandia desde 2008».

«Dije al líder del Partido Independiente que si los parlamentarios de su formación creen que ya no pueden apoyar al gobierno en las labores conjuntas, disolvería el Parlamento y convocaría elecciones generales», dijo Gunnlaugsson pocas horas antes de su renuncia.

El pedido del premier de disolución del Parlamento había sido rechazado por el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, quien indicó en una conferencia de prensa que quería consultar con otros dirigentes partidarios antes de tomar una decisión definitiva.




Más Información

Encontraron asesinada a la hermana del Juez Aldo Alurralde

19 octubre, 2019

La mujer de 59 años era buscada desde el viernes, cuando su esposo radicó la denuncia en la comisaría 6° de la ciudad. El cuerpo de la mujer de 59 años fue encontrado este sábado a las 14.00 en un zanjón ubicado en inmediaciones de avenida General Paz y callejón Las Mandarinas, en jurisdicción de Ángel Gallardo. Ana María Alurralde era intensamente buscada desde el viernes cuando su pareja, un jubilado de 66 años identificado como Daniel Fernández radicó la denuncia en la comisaría 6° de la capital provincial. El cuerpo de la mujer fue encontrado en horas de la Seguir Leyendo

Encuentran sangre en varios sectores de la casa de la hermana de Alurralde

19 octubre, 2019

La hermana del Juez Aldo Alurralde, Ana María, está siendo intensamente buscada en la ciudad de Santa Fe donde se denunció su desaparición. «Hubo una limpieza bastante mala y se encontraron rastros de sangre por todos lados», comentó una importante fuente de la investigación en diálogo exclusivo con www.reconquista.com.ar. La pareja de la mujer Daniel Fernández, un hombre de unos 66 años, quedó detenido en el momento en que estaba declarando y se llevaba a cabo el allanamiento en la vivienda. Su relato fue realmente inconsistente y una de las primeras cosas que dijo es que la mujer había ido Seguir Leyendo

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo