Renunció el primer ministro islandés por el escándalo Panamá Papers

Sigmundur David Gunnlaugsson dimitió del Ejecutivo, apenas unas horas después de que amenazara con disolver el Parlamento y convocara a elecciones generales

Sigmundur David Gunnlaugsson anunció este martes, en una conferencia de prensa, su decisión de renunciar al cargo de primer ministro de Islandia, tras el escándalo de los Panamá Papers.

Los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dejaron al descubierto los vínculos del premier con una empresa offshore.

Según lo divulgado, al entrar en el Parlamento en 2009, Gunnlaugsson no declaró ser propietario, junto con su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

El último día de 2009, Gunnlaugsson vendió a Pálsdóttir por un dólar su participación del 50% en la compañía, la que llegó a tener 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, antes de que estos se hundieran.

Un vocero de Gunnlaugsson dijo en un comunicado, difundido antes de su salida del Ejecutivo, que “el primer ministro y su esposa se han adherido a la legislación de Islandia y han declarando todos los bienes, valores e ingresos en las declaraciones de impuestos en Islandia desde 2008”.

“Dije al líder del Partido Independiente que si los parlamentarios de su formación creen que ya no pueden apoyar al gobierno en las labores conjuntas, disolvería el Parlamento y convocaría elecciones generales”, dijo Gunnlaugsson pocas horas antes de su renuncia.

El pedido del premier de disolución del Parlamento había sido rechazado por el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, quien indicó en una conferencia de prensa que quería consultar con otros dirigentes partidarios antes de tomar una decisión definitiva.




Más Información

Avellaneda refuerza su seguridad vial con controles preventivos

22 enero, 2019

En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, el Gobierno de Avellaneda realizó, en la semana del 14 al 20 de enero, controles preventivos de seguridad vial en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, fueron labradas 21 actas y se retuvieron 2 vehículos. Las principales causas de infracción son: En MOTOCICLISTAS– No acatar orden de detención.– Conducción peligrosa.– Circular sin casco reglamentario. En AUTOMÓVILES– Estacionar en zona prohibida (Ordenanza Nº 1376).– No portar comprobante de seguro.– Estacionar sobre la senda ciclística. Comparte la Noticia

La zona entre Cañada Ombú y Los Amores sigue intransitable

22 enero, 2019

La Ruta 3, al norte de Cañada Ombú, todavía no se encuentra en condiciones de transitabilidad normal y solo se puede acceder a Los Amores en tractor. En un tramo entre las dos localidades que aún no escurre adecuadamente y se encuentra con agua en las profundas huellas que dejaron tras de sí los unimog también. En diálogo con InfoVera, Samuel Das Neves, paramédico de C. Ombú, detalló que “por el contrario, en la zona de Los Tábanos ya mejoró el estado de la ruta. Acá hace falta que limpien los canales”. El profesional dijo que el trayecto entre “Cañada Seguir Leyendo

Desapareció el avión privado en el que viajaba el futbolista santafesino Emiliano Sala

22 enero, 2019

El avión iba de Francia a Cardiff, el nuevo club del delantero argentino de 28 años. Los radares le perdieron el rastro en el Canal de la Mancha. Una avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha, informaron el martes fuentes policiales francesas. El delantero, revelación en 2018, fue transferido por el club francés Nantes al a Cardiff City, club galés que compite en la primera división inglesa. El jugador viajaba a Cardiff a bordo de una avioneta que desapareció a unos 20 kilómetros al norte de Seguir Leyendo