Renunció el primer ministro islandés por el escándalo Panamá Papers

Sigmundur David Gunnlaugsson dimitió del Ejecutivo, apenas unas horas después de que amenazara con disolver el Parlamento y convocara a elecciones generales

Sigmundur David Gunnlaugsson anunció este martes, en una conferencia de prensa, su decisión de renunciar al cargo de primer ministro de Islandia, tras el escándalo de los Panamá Papers.

Los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dejaron al descubierto los vínculos del premier con una empresa offshore.

Según lo divulgado, al entrar en el Parlamento en 2009, Gunnlaugsson no declaró ser propietario, junto con su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

El último día de 2009, Gunnlaugsson vendió a Pálsdóttir por un dólar su participación del 50% en la compañía, la que llegó a tener 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, antes de que estos se hundieran.

Un vocero de Gunnlaugsson dijo en un comunicado, difundido antes de su salida del Ejecutivo, que «el primer ministro y su esposa se han adherido a la legislación de Islandia y han declarando todos los bienes, valores e ingresos en las declaraciones de impuestos en Islandia desde 2008».

«Dije al líder del Partido Independiente que si los parlamentarios de su formación creen que ya no pueden apoyar al gobierno en las labores conjuntas, disolvería el Parlamento y convocaría elecciones generales», dijo Gunnlaugsson pocas horas antes de su renuncia.

El pedido del premier de disolución del Parlamento había sido rechazado por el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, quien indicó en una conferencia de prensa que quería consultar con otros dirigentes partidarios antes de tomar una decisión definitiva.




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo