Las provincias de Santa Fe y Chaco acordaron acciones conjuntas en ciencia y tecnología

tecnologia-7-4-16

El ministro Matozo se reunió con el subsecretario de Innovación Tecnológica de Chaco en el marco de la Cumbre de Gobernadores y CFI, realizada en la ciudad de Tostado.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, se reunió este miércoles con el subsecretario de Innovación Tecnológica de Chaco, Rafael Yurkevich; en el marco de la Cumbre de Gobernadores y CFI, realizada en la ciudad de Tostado.

Durante el encuentro, se firmó un acta de compromiso con el objetivo de acordar una agenda de trabajo en las áreas de ciencia, tecnología e innovación entre ambos gobiernos. En esta oportunidad, el ministro fue acompañado por la representante del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Comisión del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, Natalia Capparelli.

En ese marco, acordaron “la importancia de articular políticas públicas que promuevan el intercambio en ciencia y tecnología; así como también fortalecer el desarrollo territorial de los departamentos del norte de la provincia de Santa Fe (General Obligado, 9 de Julio y Vera); y los departamentos del sur de la provincia de Chaco”, sostuvo Matozo.

Por su parte, Yurkevich destacó que es “sumamente necesario que el conocimiento científico y tecnológico comience a ser transversal a toda la población”. En ese sentido, remarcó “la importancia de que la ciencia esté al servicio de las actividades cotidianas y en las distintas localizaciones geográficas, sobre todo, del sur de Chaco y norte de Santa Fe”.

Como resultado de la reunión se acordaron distintas acciones vinculadas a la ciencia y tecnología entre las provincias de Santa Fe y Chaco. Entre ellas, se replicará en forma conjunta en los departamentos del norte de Santa Fe el programa Tecno Tur, desarrollado por el gobierno de Chaco.

Por otro lado, la provincia de Santa Fe se comprometió a asesorar al gobierno de Chaco en el desarrollo de una agencia que financie la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asimismo, se realizarán misiones mutuas para conocer el potencial y los casos de éxitos en las respectivas jurisdicciones para que, a partir de un conocimiento más exhaustivo del territorio, se puedan desarrollar nuevos proyectos conjuntos.

Por último la provincia de Santa Fe participará con una delegación en el simposio de bioeconomía, que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre en Resistencia; así como también cooperarán en temas de interés en piscicultura y energías renovables.