Se conmemora este jueves el Día Mundial de la Salud

salud-7-4-16

Será bajo el lema “Vence a la diabetes”, con el objetivo de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

El Ministerio de Salud provincial adhirió al “Día Mundial de la Salud” que se conmemora este jueves bajo el lema propuesto por la Organización Mundial de la Ssalud (OMS) “Vence a la diabetes”, con el objetivo de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. Por este motivo, los objetivos principales de la campaña de este año son concientizar a la población respecto al preocupante aumento del número de personas con diabetes en el mundo y de las consecuencias que conlleva esta enfermedad, informándose sobre las medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento de las personas que la padecen.

En este marco, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), a través de la escuela de su dependencia y con el apoyo del Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No transmisibles de la dirección provincial De Promoción y Prevención de la Salud, organizó un curso de intervenciones integradoras en diabetes, denominado “Paradigma de Enfermedad Crónica”.

El mismo comenzará este jueves, de 8 a 9:30, en el auditorio de la Assal (Francia y Catamarca) de la ciudad de Santa Fe; y proseguirá los jueves 14 y 21 de abril hasta completar las siete horas cátedras.

La modalidad es a distancia siendo los disertantes los profesionales Jorge Prez, Graciela Beatriz Macuglia y Mauro Tomadin.

LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El OMS orientó las acciones en el marco de entender que la salud “constituye un derecho fundamental de todo individuo, siendo responsabilidad de los gobiernos asegurarla”.

Con relación al lema elegido para este año, se recordó que la diabetes, es una enfermedad seria y crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Existen dos tipos de diabetes. La tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años, su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común y suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

En Argentina, 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; 8 de cada 10 personas de 18 años y más se realizaron controles de glucemia, y 1 de cada 10 personas presentaron diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

CLAVES PARA PREVENIR

Las claves para prevenir o retrasar la aparición de diabetes son mantener un peso saludable, es decir evitar el sobrepeso y la obesidad; tener una alimentación variada que incluya al menos medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, y 2 o 3 frutas por día; realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar.

Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y ante estos deben realizarse un control médico adecuado. Entre ellas si se es mayor de 45 años; si se poseen antecedentes familiares de la enfermedad (padres o hermanos); sobrepeso u obesidad; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado; si se padeció diabetes durante el embarazo o si el bebé nació pesando más de 4,5Kg.

La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mediante controles periódicos, siguiendo los consejos y tratamientos de los equipos de salud y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida.