Estado del tránsito en rutas y accesos de la provincia

rutas-8-4-16

Las rutas y accesos de las regiones  sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

RP 6: Corte total de circulación por agua en la calzada en el tramo comprendido entre RP 70 y RP 4.

RN 11: En los kilómetros km. 504, 522 y 536 hay acumulación de agua sobre la calzada. Si bien el tránsito circula normalmente se recomienda reducir notablemente la velocidad.

RN 33: En el kilómetro 741, zona urbana de Casilda y en los kilómetros 747 y 751, entre Casilda y Pujato, hay presencia de agua en la calzada. Reducir la velocidad y circular con máxima precaución en la zona.

RP 1: Agua sobre la cazada altura San Javier. Precaución al circular.

RECOMENDACIÓN DEL DÍA: EL FENÓMENO DEL ACUAPLANEO

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.