El oficialismo analiza ocupar fondos que eran para cloacas en otras obras

“El informe de la ‘no factibilidad técnica’ para la obra de cloacas de los barrios Unidos y Obligado tiene fecha de septiembre”, remarcó el concejal Gabriel Gasparutti que aclaró que el gobierno ya tiene en estudios otras obras para realizar en el caso de que se decida dar marcha atrás con esta obra y destinar los fondos a otras inversiones.

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Reconquista Claudio Gasparini envió una notificación a los concejales pidiéndoles que opinen sobre la continuidad o no de la obra de red de cloacas para los barrios Unidos y Obligado, atentos a que existe una imposibilidad técnica para poder conectar esta red a la existente ya que la estación de bombeo que actualmente está ubicada en barrio Chapero no tiene capacidad suficiente para movilizar tantos líquidos.

Es por esto que desde hace algunos días el tema viene siendo debatido intensamente entre concejales y vecinos que incluso se llegaron hasta el concejo a pedir explicaciones y también mantuvieron una reunión con el intendente Enrique Vallejos.

Esto generó un cruce de opiniones en la sesión pública del concejo entre Gabriel Gasparutti y Emilio Adobatto.

“El Secretario de Obras Públicas nos informa que hay una imposibilidad técnica por el momento de realizar la obra en barrio Unidos y Obligado, porque la estación de bombeo de barrio Chapero no tiene capacidad. Habría que ampliar la capacidad de esa estación de bombeo”, comenzó diciendo Gabriel Gasparutti y agregó que “no obstante, en la Secretaría de Obras Públicas están buscando otras opciones” y enumeró los estudios que se hicieron tomando niveles y podría haber una descarga con pendiente natural por calle 53.

“Nosotros tenemos el informe de ASSA donde reconocen que esa estación de bombeo no tiene capacidad y hay que ampliarla, el problema es ¿cuándo la van a ampliar? Mientras tanto tenemos ahí unos cuantos millones de pesos que están parados y que nos está comiendo la inflación y que la podríamos utilizar en otra obra”, dijo y, sabiendo de las repercusiones que podrían ocasionar sus declaraciones aclaró que “no estoy diciendo que la obra de cloacas de la zona sur no se haga, el tema es que hay que salvar la plata para que no la coma la inflación”.

“Por otro lado pedí responsabilidad y seriedad cuando se habla con los vecinos respecto de estas obras, porque este proyecto de cloacas de barrios Unidos y Obligado abarca tres manzanas de calle 47 hacia el sur. Acá han venido al concejo a reclamar gente de 10 manzanas más al sur porque les dijeron que el intendente Vallejos los había dejado afuera de las cloacas y que les habían ocupado la plata. Hay una jugadita política atrás de esto”, remarcó.

El concejal añadió que “primero se presenta un proyecto que no tiene factibilidad técnica; segundo se le promete cloacas a gente donde el proyecto no llega; tercero tenemos que apurar a ASSA para que amplíe la capacidad de la estación de bombeo de barrio Chapero”.

Además aclaró que “el informe de la ‘no factibilidad técnica’ tiene fecha de septiembre” y que se conoce recién ahora “porque estaba escondido” y por eso reitera el pedido de “seriedad y responsabilidad”.

“Nadie les aclaró a los vecinos, antes del 10 de diciembre, el informe de ASSA. Alguien les está mintiendo. Yo no personalizo esto en el concejal Adobatto, pero alguien les está mintiendo. A la gente hay que decirle la verdad”, remarcó.

Entre las obras que Gasparutti entiende se podrían hacer con estos fondos mencionó la de “repavimentación de calle 47; la pavimentación de Bv. Independencia; el bacheo de la ciudad que sale millones de pesos. Hicimos un relevamiento solo dentro de los cuatro bulevares y hay 893 baches para repavimentar”, finalizó.

“Pareciera ser que no hay ánimo de llevar adelante esta obra”

El concejal opositor Emilio Adobatto admitió la dificultad técnica que existe para realizar la obra de cloacas y conectarla a la red de bombeo existente y declaró que “vamos a ver si podemos defender el proyecto, técnicamente hablando”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esa obra se pueda llevar adelante y podamos ir paliando en parte este problema tan serio que es la falta de cloacas en la zona sur, y sobre todo en una zona tan baja como esos barrios”, remarcó Adobatto.

El concejal dijo que entiende que “si no se puede no se puede” y cree que de ser así “habrá que reveer algunas cuestiones”.

“Supongo que ASSA se ve desbordado por la vinculación de los otros barrios de la zona Oeste (Guadalupe y Luján) a la red de cloacas y son dos barrios muy populosos. La cantidad de familias que hay en esos dos barrios es mucho más que cualquiera de los pueblos a la redonda”, agregó.

Adobatto entiende que hay que analizar bien porque “todo el mundo tiene el no fácil” pero se debe estudiar completamente cuáles son las inversiones que hay que hacer para ampliar la estación de bombeo y cuáles son las alternativas.

“Pareciera ser que no hay ánimo en el ejecutivo para llevar adelante esta obra, es como que tienen pensado destinar los fondos para otra cosa”, dijo haciendo referencia a la sensación que le genera el tratamiento que está teniendo el tema en el concejo pero también frente a los vecinos.