Bebidas para diabéticos en espectáculos públicos

La concejal Cristina Moreira presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual pretende que todos los espectáculos públicos cuenten con bebidas especiales para los diabéticos.

El proyecto presentado este jueves busca generar consciencia entre los organizadores de eventos, pero principalmente cuidar a las personas con diabetes para que puedan mejorar su calidad de vida cuando participan de distintos espectáculos públicos.

La concejal Moreira dijo que hay “numerosas” personas afectadas por esta patología y que aún “no se cuenta con reglamentación local alguna que permita que aquellos individuos puedan consumir bebidas de tipo ‘Light’ (bajs en azúcar o sin azúcar), o agua mineral en lugares públicos, eventos culturales y deportivos”.

También destaca que en la mayoría de los espectáculos públicos se venden bebidas gaseosas, altas en contenido de azúcar y muchos de los eventos se desarrollan en temporadas donde las temperaturas son altas o en lugares cerrados lo que hace que las personas necesiten hidratarse constantemente.

El proyecto, que pasó a comisión para ser debatido en profundidad, resuelve que “en todo espectáculo de convocatoria masiva, su organizador deberá garantizar, al público asistente, la disponibilidad para el consumo de agua potable, en cantidades proporcionales y suficientes a las personas concurrentes”.

“En el caso que dentro del predio o inmueble donde se desarrolle un espectáculo de convocatoria masiva, se comercialice el expendio de bebidas y refrigerios, su organizador deberá, además arbitrar los espacios y medios necesarios y suficientes para que el público asistente pueda adquirir bebidas sin azúcar. Esta obligación es extensible además al concesionario encargado del expendio de bebidas y refrigerios como también al propietario del predio o inmueble en tanto se haya reservado para sí o para terceros el expendio de bebidas y refrigerios”, dice el segundo artículo.

El tercero reza “en el caso de propietarios que presten, cedan o alquilen sus instalaciones o predios para la realización de los espectáculos mencionados en el artículo 1° o autoricen o concesionen la comercialización de bebidas o refrigerios contemplado en el artículo 2°, deberán incluir en los respectivos contratos, cláusulas comunicando y exigiendo el cumplimiento de la presente”.

Aún queda por debatir, en la comisión, cuáles serán las multas que se aplicarán a los organizadores que no cumplan con esta normativa.