Bebidas para diabéticos en espectáculos públicos

La concejal Cristina Moreira presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual pretende que todos los espectáculos públicos cuenten con bebidas especiales para los diabéticos.

El proyecto presentado este jueves busca generar consciencia entre los organizadores de eventos, pero principalmente cuidar a las personas con diabetes para que puedan mejorar su calidad de vida cuando participan de distintos espectáculos públicos.

La concejal Moreira dijo que hay “numerosas” personas afectadas por esta patología y que aún “no se cuenta con reglamentación local alguna que permita que aquellos individuos puedan consumir bebidas de tipo ‘Light’ (bajs en azúcar o sin azúcar), o agua mineral en lugares públicos, eventos culturales y deportivos”.

También destaca que en la mayoría de los espectáculos públicos se venden bebidas gaseosas, altas en contenido de azúcar y muchos de los eventos se desarrollan en temporadas donde las temperaturas son altas o en lugares cerrados lo que hace que las personas necesiten hidratarse constantemente.

El proyecto, que pasó a comisión para ser debatido en profundidad, resuelve que “en todo espectáculo de convocatoria masiva, su organizador deberá garantizar, al público asistente, la disponibilidad para el consumo de agua potable, en cantidades proporcionales y suficientes a las personas concurrentes”.

“En el caso que dentro del predio o inmueble donde se desarrolle un espectáculo de convocatoria masiva, se comercialice el expendio de bebidas y refrigerios, su organizador deberá, además arbitrar los espacios y medios necesarios y suficientes para que el público asistente pueda adquirir bebidas sin azúcar. Esta obligación es extensible además al concesionario encargado del expendio de bebidas y refrigerios como también al propietario del predio o inmueble en tanto se haya reservado para sí o para terceros el expendio de bebidas y refrigerios”, dice el segundo artículo.

El tercero reza “en el caso de propietarios que presten, cedan o alquilen sus instalaciones o predios para la realización de los espectáculos mencionados en el artículo 1° o autoricen o concesionen la comercialización de bebidas o refrigerios contemplado en el artículo 2°, deberán incluir en los respectivos contratos, cláusulas comunicando y exigiendo el cumplimiento de la presente”.

Aún queda por debatir, en la comisión, cuáles serán las multas que se aplicarán a los organizadores que no cumplan con esta normativa.




Más Información

Todos los empleados estatales están de paro hoy y mañana

26 marzo, 2019

Estatales, docentes, médicos y municipales están de paro desde hoy y paralizan completamente la administración pública. En la jornada de hoy comienza una medida de fuerza que se extenderá por 48 horas y que alterará el funcionamiento, el ritmo y la fisonomía habitual de Rosario. La determinación alcanza a los docentes públicos y privados, los municipales, los estatales y los médicos enrolados en Amra y Siprus. Esta enorme amplitud, que incluye cese de actividades y movilizaciones, indica el malestar del sector trabajador con las propuestas salariales esbozadas hasta el momento, y expresa un contundente gesto de rechazo. Esta decisión afectará Seguir Leyendo

La provincia abrió la inscripción al programa de aportes para infraestructura deportiva en clubes

26 marzo, 2019

A través del Consejo Provincial del Deporte, las instituciones pueden anotarse hasta el 30 de abril. El gobierno de la provincia, a través del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), informa que hasta el día 30 de abril continúa abierto el plazo para recibir documentación de las entidades deportivas que deseen acceder al programa de Aportes del Capital Privado (Ley Nº 10.554). Se indica, además, que este año no se prorrogará la entrega de la documentación. También se recuerda que para acceder al programa los clubes deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, contar con personería jurídica y deportiva, además de solicitar Seguir Leyendo

La provincia conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

26 marzo, 2019

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se puede curar si es detectado a tiempo. El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, recordó que cada 26 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Prevención del Cáncer de Cérvix. Se trata de un tipo de tumor que se puede prevenir y que, detectado tempranamente, se puede curar. El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero. Se produce por una infección persistente de un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) Seguir Leyendo