“Casi todas las víctimas de los arrebatos son mujeres”, sostuvo Martínez

Semanario Reconquista – Hace poco más de un mes, Raimundo Martínez dejó de ocupar la Sub Jefatura de la UR IX cuando fue nombrado Jefe de la Policía de Investigaciones por el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Lugar que dejara vacante Walter Onieva luego de ser desplazado de la Fuerza por no responder a los lineamientos políticos de esta gestión.

Interminables párrafos se podrían escribir acerca de todos los porque sobre la expulsión de Onieva, pero el Gobierno decidió no salir a ventilarlos. Lo que si quedó claro es que dicha medida fue solicitada (entre otros) por el Fiscal Regional, Eladio García, y ejecutada por el Secretario de Políticas Criminales, Rolando Galfrascoli.

Justamente, Martínez, estuvo la semana pasada en Cuarto Intermedio (programa que se emite todos los miércoles por la pantalla de LTV) y a continuación transcribimos lo más destacado del Frente a Frente que le hicimos al nuevo Jefe de la PDI.

Rodrigo Corti: Se están robando en los últimos tiempos muchas motos. ¿Qué porcentaje de ellas se recupera?
Raimundo Martinez: Aproximadamente, estimo, el 50% de las motos robadas son recuperadas y devueltas a sus dueños. Hace unos veinte días atrás, nosotros desde la PDI trabajamos junto al Fiscal Norberto Ríos y en una operación que desembocó en 14 allanamientos, recuperamos 3 motos y muchas motopartes. Tenemos la directiva de parte del Ministerio de Seguridad de disminuir el robo de motos, y estoy seguro que lo vamos a hacer.

RC: Una de las primeras acciones que tomaste desde que asumiste la Jefatura de Investigaciones apuntó al negocio de las llamadas maquinitas de juego clandestino. ¿Esa también es una bajada de línea del Gobierno?
RM: Surge por motus propio en realidad. Donde me dije comencemos a hacer algo con respecto a esta problemática. Y así fuimos identificando los posibles garitos donde se desarrolla esa actividad.

RC: Igual, me parece que no es muy complicado identificarlos. ¿O, si?
RM: En algunos casos sí, es cierto que son evidentes. Pero en otros, no tanto. Son más ocultos, entonces hay que trabajar más. Tanto en unos como en otros, lo que hacemos es armar un informe con fotografías que se lo enviamos a la Jueza de Faltas, solicitamos las órdenes de allanamiento, y hacemos el operativo.

RC: En la radio, el otro día, nos dijeron que un local de “maquinitas” que había sido allanado hace poco, hoy ya estaba funcionando de vuelta.
RM: Desconozco ese lugar.

RC: ¿No los clausuran luego del allanamiento?
RM: No. No clausuramos el local porque no recibimos esa directiva del Juzgado. Lo que sí hacemos es secuestrar todas las computadoras y el servidor que se utiliza para esos juegos. Nosotros llevamos todo. Si de ahí en más deciden volver a abrir, tendremos que volver a allanar.

RC: ¿Y en cuanto a la quiniela clandestina, están haciendo algo?
RM: Estamos haciendo procedimientos. En estos días hicimos 3 en Avellaneda, con resultados positivos. Y otros tantos en Reconquista. Y vamos a seguir haciendo, en tanto y en cuanto sigamos recibiendo el apoyo de la jueza de distrito.

RC: A veces sucede que se caen allanamientos porque se filtra la información antes de hacerlo. Y sale de adentro de la policía. ¿Vos tenes plena confianza en todo el personal que trabaja para vos?
RM: Llevo 29 años en la policía y confió en cada uno de los muchachos que están bajo mi dirección. Pero de todas maneras, le pido a la gente que si sabe de algo ilegal con alguien de la PDI involucrado que me busquen a mí que yo los voy a atender, en persona.

RC: ¿Convengamos también, que es complicado ir a denunciar a un policía a la Policía, no?
RM: Pero es que nosotros somos los encargados de depurar la policía. No hay otra. O me encargo yo o se encarga Asuntos Internos.

RC: ¿Se ha incrementado el número de arrebatos o robos callejeros en el último tiempo?
RM: Lamentablemente, si. Nosotros le apuntamos a la prevención y a la mayor presencia en las calles para erradicar este tipo de delitos. Donde casi todas las víctimas son mujeres, según las estadísticas que tenemos. Son muy pocos acá los hombres que sufren arrebatos. Y el horario más critico es el comprendido entre las 19.30 y las 22hs.

RC: ¿Estas conforme con la cantidad de personal que tenes en tu área?
RM: No. A mi me gustaría reforzar el plantel de Sumariantes. Y ya he enviado, a donde corresponde, las notas solicitado el refuerzo.

RC: Hoy esta en la cresta de la ola el tema lavado de dinero. Uds. se ocupan acá de los llamados delitos económicos?
RM: Para que sepas, desde el Ministerio me pidieron un informe sobre ese tema porque quieren formar un área dedicada pura y exclusivamente a los delitos económicos, dentro de la PDI. Técnicos y especialistas, además de otros recursos técnicos, son los que necesitamos para abordar ese tema. Quizás yo no esté más cuando esté armado ese equipo, pero sumaremos todo lo que podamos para lograr ese objetivo.