Comienza a regir la expulsión de motociclistas sin casco

romero-11-4-16

Semanario Reconquista – Desde la hora cero de hoy, el Gobierno de Reconquista pone en marcha el  Plan Integral de Prevención Vial 2016-2019. Programa apuntado a mejorar el tránsito en la ciudad que, entre otras modalidades, estará implementando la prohibición para todo motociclista que quiera ingresar al sector céntrico (denominado de los 4 Bulevares) si no cuenta con su respectivo casco.

El Secretario de Gobierno, Guillermo Romero, estuvo en La Grieta (programa que se emite por FM Central 94.5, de 10 a 13hs) donde brindó detalles de la iniciativa. A la que considera como un plan ambicioso y a largo plazo, donde el objetivo principal del gobierno es hacer hincapié en la prevención y educación. Sin llegar a personalizar el dardo hacia la gestión anterior, el funcionario remarcó que este plan no tiene una finalidad recaudatoria.

Nosotros mantenemos la política de retención pero no como antes sino con criterio. Eso debe hacerse como última instancia, enfatizó. El paso intermedio que estamos llevando a cabo es la retención temporal. Donde, por ejemplo, lo mandamos al conductor en falta a buscar la documentación con la que no cuenta y recién allí se lleva su vehículo del control. Caso contrario, se traslada su auto, moto, o lo que fuere, al corralón.

Romero agregó que llevaron a cabo un exhaustivo estudio antes de elaborar este programa, porque el municipio no contaba con estadísticas propias. Donde vivimos, desde hace tiempo, en un estado de emergencia vial y no está bueno que se haya naturalizado al accidente de tránsito como tal.
Lo más notorio, a partir de mañana, será el sellado perimetral que vamos a implementar del sector de los 4 Bulevares para toda aquella persona que este sobre una motocicleta sin su casco. Tanto conductor como acompañante, aclaró Guillermo.

Y continuando con la justificación, el titular de la cartera de Gobierno esgrimió que esto no es porque cuidamos a los que viven en una zona de la ciudad y al resto no. Sino que lo hacemos de esta manera en base al dato que obtuvimos que marca que el 90% de los siniestros viales se da en esa zona y solo el 10 restante en los barrios fuera de los Bulevares. Y también es lógico esto, porque estamos en una ciudad donde prácticamente todas sus actividades se encuentran concentradas dentro de la zona que vamos a “cerrar” desde el próximo lunes. Cotidianamente, todos tienen que ir en algún momento del día al casco céntrico.

Consultado sobre las personas que quedan afuera de la normativa cuando tanto lugar de origen como de destino estén fuera de los 4 Bulevares, Romero dijo que todo diseño de políticas apunta a las generalidades y no a las excepciones.

Aclaremos que vamos a mantener la medida en el tiempo e iremos reformando la metodología con el paso de los días en base a los resultados. Hoy va a ser educativa e informativa pero no vamos a poner multas desde un comienzo, continuó argumentando el funcionario del FJPV. Lo que no nos precisó es cuando dejarían la etapa educativa para pasar a la sancionatoria.

A modo de ejemplo, Romero marcó que en lugares como San Justo o Formosa, se ha llevado a cabo un sistema similar a este y hoy no ves a un motociclista sin casco.

Para el cierre de la entrevista, le consultamos sobre los recursos humanos necesarios para llevar a cabo tamaño operativo. A lo que nos contestó que hoy el Municipio de Reconquista cuenta con 24 inspectores de tránsito. Y el número ideal para cumplir con el Plan Vial como pretenden es de 50 hombres. Adelantándose a la repregunta, el Secretario nos confirmó que las fuerzas de seguridad, incluyendo bomberos, se comprometieron en darles una mano con el cerrojo.