El Gobierno entró en tiempo de descuento para cumplir con los holdouts y salir del default

alfonso-prat-gay

La Cámara de Apelaciones de Nueva York resolverá el miércoles si ratifica el fallo del juez Griesa que levanta el bloqueo para que Argentina pague. El jueves vence el plazo del acuerdo con los bonistas: Prat-Gay avisó que el tiempo es insuficiente

El gobierno nacional afronta una carrera contra reloj para llegar a cumplir los plazos del acuerdo al que llegó con los holdouts, para lograr que el país salga de una vez por todas del default.

A sólo tres días de que se venza el plazo de pago convenido con los bonistas (el jueves 14), el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, admitió que no llegarán a pagar a tiempo, por lo que aspira a lograr que se abra una nueva etapa de negociación entre las partes, para conseguir una breve postergación de los tiempos del acuerdo.

Todas las miradas están puestas en el miércoles 13, día en que se celebrará la audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que deberá ratificar o revocar el fallo del juez Thomas Griesa que despeja el camino para que la Argentina salga del default.

Si la decisión de la Justicia estadounidense es positiva para los intereses del país, se podrá avanzar con el proceso, aunque será imposible que se pueda pagar un día después, tal como estaba previsto. “No podemos emitir un bono en un día”, advirtió Prat-Gay la semana pasada.

Si el plazo se vence, el trato con los denominados fondos buitre podría evaporarse. Sin embargo, el ministro de Hacienda no cree que eso suceda: “Si el pago no ocurre el 14, no creo que se caiga el acuerdo, porque no creo que quieran ser holdouts de holdouts”.

El equipo económico inició esta semana el road show por los Estados Unidos y Gran Bretaña para presentar los títulos de deuda pública que se ofrecerán en el mercado financiero, con los que espera reunir los fondos para cancelar los acuerdos alcanzados con los bonistas en litigio.

El cronograma oficial prevé que el secretario de Hacienda, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se presenten en Nueva York hoy y mañana; el jueves viajarán a Los Ángeles y el viernes 15 estarán en Washignton.

“Si el pago no ocurre el 14, no creo que el acuerdo se caiga”, estimó Prat-Gay
En tanto, Santiago Bausili, subsecretario de Finanzas, y Vladimir Werning, jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, liderarán las reuniones en Londres mañana y el martes y en Boston el jueves 14.

Ambos grupos no tienen actividad prevista para el miércoles 13, día en que se celebrará la audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Por su parte, el ministro Prat-Gay viajará desde Bahamas, donde participó de la Asamblea del BID, a Nueva York para unirse a la delegación que estará mañana en Wall Street.

En este escenario, si el fallo de la Corte de Apelaciones es favorable, se estima que la emisión podría realizarse en la semana del 18 de abril: el menú prevé el lanzamiento de tres títulos, a 5, 10 y 30 años, con una tasa que no debiera superar el 8 por ciento.

Funcionarios de Hacienda esperan poder reducir ese costo para ampliar la emisión hasta 15 mil millones de pesos. Justifican la confianza en que han recibido al menos 140 pedidos de encuentros en el marco del road show anunciado.

Los bancos organizadores de la emisión son el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander.
Prat-Gay tendrá una semana agitada dado que el jueves y viernes también participará en Washington de las reuniones de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, a la que asisten los ministros de Finanzas y los presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del organismo.