De Alaska a Ushuaia en bicicleta por los derechos de los niños

ciclistas-12-4-16

Una pareja de jóvenes abogados de Avellaneda están preparando “el viaje de sus vidas” uniendo Alaska y Ushuaia en bicicleta. “El viaje seguramente nos lleve cuatro o cinco años”, dicen con una sonrisa en la cara pero también aclaran que su principal objetivo es “llegar a la mayor cantidad de instituciones posibles para hablar sobre los derechos de los niños”.

Caren Peresón y Cruz Scardellato Auer son jóvenes abogados que trabajan en Reconquista y Avellaneda. Caren es oriunda de Avellaneda y trabaja en un estudio jurídico, mientras que Cruz es oriundo de Ceres y actualmente miembro de la policía de la provincia. Ambos dejarán sus trabajos en los próximos días para comenzar a vivir este sueño.

El viaje comenzará el 17 de mayo donde arribarán a la ciudad de Anchorage (alaska) y desde allí irán, ya en bicicleta, hasta el punto más septentrional de esta travesía, Deadhorse, para luego comenzar a viajar hacia el sur. Es un viaje que llevará fácilmente unos 45.000 kilómetros porque no será en línea recta ni “tampoco es una carrera”.

En el viaje pasarán por 19 países “Estados Unidos, Canadá, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina”.

“Es un recorrido estimativo”, aclaran porque su objetivo es conocer “parques nacionales y lugares históricos” pero también van con un ambicioso proyecto entre manos: La difusión de derechos de los niños.

El programa, creado por ellos mismos, se llama Proyecto Crecer y busca llegar a la mayor cantidad de instituciones educativas con el objetivo de transmitir los derechos de los niños. “El plan original está siempre abierto a cambios que puedan ir surgiendo respecto de poder recorrer otras rutas, otros países, conocer a más personas y llevar nuestro proyecto a más niños, siempre con el compromiso y objetivo de unir el continente de punta a punta”.

“No se si estamos preparados físicamente, pero estamos preparados mentalmente”, dicen y reconocen que al principio lo tomaban como una locura pero luego se concientizaron y ahora lo tienen bien asumido.

recorrido-bici-12-4-16

¿Qué es viviendo el camino?

Viviendo el camino es el proyecto de unir el continente americano en bicicleta, desde el extremo más septentrional al más austral, en busca de nuevas experiencias, historias, conocimientos, personas y lugares. Por otra parte, es una iniciativa con la cual buscamos superarnos a nosotros mismos, adquirir nuevas habilidades y descubrir las que no conocemos, dejar nuestra huella y, fundamentalmente, crecer como personas.

¿Por qué decidieron hacerlo?

Desde el día que nos pusimos nuestra primera mochila, el bichito viajero quedo en nosotros, pero siempre limitado a las vacaciones o a algún fin de semana largo. Hasta que decidimos dar rienda suelta al deseo de viajar sin limite de tiempo con el objetivo de aprender cosas nuevas y conocer más de nuestro mundo de una manera que nunca antes pudimos hacerlo. La decisión no fue nada fácil, pero consideramos que es el momento justo en nuestras vidas para hacerlo. Así que decidimos dar el salto de fe fuera de nuestra zona de confort y vivir este sueño.  

¿Por qué en bicicleta?

Varios motivos hicieron que eligieramos las bicicletas como medio de transporte. El primero es la posibilidad que nos brindan de poder ir disfutando el paisaje al 100%, ya que uno es consciente de cada kilómetro que se avanza por el esfuerzo que implica. A su vez, nos permiten acceder a lugares que caminando nos llevarían mucho tiempo y nos da independencia respecto de los medios públicos de transporte. Por otra parte, la cuestión económica también tiene su peso, lógicamente que mantener una bicicleta e ir reparándola tiene sus costos, pero son considerablemente menores que los que requeriría un medio de transporte motorizado. Y por último, pero no menos importante, la bicicleta nos va a demandar esfuerzo físico que consideramos un gran desafío para nosotros y tenemos como meta poder superarlo.   

¿Cuándo comienzan?

Este viaje comienza el 17 de mayo de 2016, día que estaremos llegando a Anchorage (Alaska) aunque, a decir verdad, el viaje comenzó desde el momento en que nació la idea a fines del año 2014. 

¿Dónde van a dormir?

Siempre cargamos nuestra carpa para poder dormir en lugares donde queremos disfrutar del entorno y donde muchas veces es imposible hacerlo de otro modo, por lo que en este viaje el uso de la carpa será habitual. También somos usuarios de plataformas de intercambio de hospedajes para viajeros como Couchsurfing yWarmshowers donde, como anfitriones y huéspedes, hemos vivido grandes experiencias. De todas maneras, la hospitalidad de la gente es un factor determinante que siempre aparece, por lo que esperamos poder dormir en lugares donde seamos invitados, como casas de familia, iglesias, cuarteles de bomberos, etc.