Según el congreso la inflación es de 35,5 interanual

Los diputados massistas piden un “aumento de emergencia” para los jubilados por los costos que tienen actualmente las mercaderías y medicamentos.

Los diputados nacionales nucleados en el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el socialista, Libres del Sur y el GEN presentaron el IPC Congreso (Índice de Precios al Consumidor) el cual arrojó que la inflación de marzo fue de 3,2 por ciento y el porcentaje acumulado en lo que va del año ascendió a 11,6%. En tanto, la inflación interanual marca un acumulado de 35,5 % y la cifra que una familia tipo necesita mensualmente para quedar fuera de los índices de pobreza es superior a los $18000.

En el último mes las variables determinantes para el sustancial incremento de la canasta básica se sustentan en que un diez por ciento del aumento tiene que ver con la educación; y un tercio se explica en el aumento de alimentos y bebidas.

“Estamos muy preocupados porque la inflación erosionó la totalidad del aumento que se dio a los jubilados a fines de octubre”, sostuvo el diputado nacional Alejandro Grandinetti. Y agregó que “hoy por hoy el costo de la canasta básica para un jubilado es de 11.031 pesos, lo que representa un aumento del 28 por ciento entre noviembre y marzo. Esta cifra es muy inferior a los montos fijados por el gobierno en cuanto a la jubilación mínima que perciben”.

El vicepresidente del bloque del Frente Renovador insistió en la necesidad de “un aumento de emergencia para evitar el empeoramiento del sector”.

Finalmente Grandinetti destacó que “cuando damos a difusión éstas cifras no sólo hacemos referencia a un número o una estadística sino también de una condición social, de la capacidad de compra de millones de argentinos, del acceso a medicamentos de los jubilados y la necesidad de que rápidamente se puedan corregir las distorsiones”.

Cabe recordar que el IPC Congreso surgió durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner ante la falta de cifras oficiales creíbles por parte del Gobierno y debido a las amenazas de sanciones que sufrieron las consultoras que lo difundían. En sus inicios era promovido por diputados del PRO y del radicalismo, que hoy por ser oficialistas no participan de estas presentaciones. Tampoco participan los diputados del Frente para la Victoria-PJ.




Más Información

Malabrigo recibe un importante encuentro de hockey formativo

21 marzo, 2019

El próximo domingo, desde las 10:00, el club Juventud será sede del Seven Sub 14 que tendrá la participación de varios equipos de la región. La ex Leona Ayelén Stepnik participará del certamen.  Con la participación de 16 equipos pertenecientes a diferentes localidades del norte santafesino se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Club Juventud de Malabrigo la “Copa Love 15” de hockey femenino reservada para la categoría Sub 14. Tostado, Las Toscas, Reconquista, Romang, Vera, Calchaquí, Margarita, Crespo, San Justo y Malabrigo tendrán representación a través de los distintos clubes que practican ese deporte. El evento contará Seguir Leyendo

La economía se derrumbó un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo, 2019

Los datos surgen de comparar con igual período de 2017. En relación a tercer trimestre, arrojó una variación de 1,2%. El retroceso fue de 2,5%. El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre, con lo que cerró el 2018 con un retroceso del 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%. Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas Seguir Leyendo

La provincia convoca a artistas para participar del programa cultural “Currículum Cero”

21 marzo, 2019

La convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, está destinada a artistas que aún no hayan expuesto su trabajo en público. El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, convoca a artistas que residan en la provincia sin experiencia en la exposición pública de sus producciones. Se trata de la posibilidad de realizar su primera exposición a creadores que se desempeñen en teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, fotografía. El programa “Curriculum Cero” funcionará durante todo el año, y significa un incentivo para quienes Seguir Leyendo