Las tormentas complican más al Litoral: Mauricio Macri sobrevuela las zonas afectadas

inundaciones-macri

Crece la preocupación de las autoridades en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El presidente Macri viajó a las zonas afectadas para interiorizarse personalmente de la situación

El presidente Mauricio Macri recorre las zonas de Entre Ríos y Santa Fe afectadas por el desborde de ríos y las inundaciones que se registran desde hace varios días en el Litoral. Mientras un alerta meteorológico para esa zona mantiene preocupada a las autoridades y desespera a pobladores que están bajo el agua.

Según se informó de manera oficial, Macri partió cerca de las 8:30 con destino a la ciudad de Paraná donde sobrevolará parte de la provincia de Entre Ríos y el norte de Santa Fe, y luego se reunirá con un grupo de vecinos en un centro de evacuados.

Desde el Ejecutivo garantizaron la continuidad de la asistencia hacia los damnificados, puntualmente los Aportes del Tesoro (ATN), provisión de logística y medicamentos, y el envío de efectivos de fuerzas de seguridad para colaborar en los operativos de evacuación.

Junto a Macri viajarán, además, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y los funcionarios nacionales estarán acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi, y de la Ciudad de Santa Fe, José Corral.

En tanto, de acuerdo se informó en un comunicado, se dispuso que el ministro de Salud, Jorge Lemus, encabece en la ciudad de Gualeguaychú un Consejo Regional de autoridades sanitarias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe para analizar las consecuencias provocadas por las inundaciones y coordinar las tareas de asistencia.

Santa Fe

Durante una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe, el ministro de la Producción Luis Contigiani admitió que se está evaluando la posibilidad de extender la declaración de emergencia y desastre a todas las regiones y distritos afectados.

Según medios locales, lo que resta definir es si se va a hacer sobre el decreto en vigencia que ya está homologado por Nación y que vence a fines de abril, o si se hará a través de un nuevo decreto del gobernador.

“Hay una superficie global en Santa Fe de siete millones de hectáreas impactadas por este evento y eso es más del 50% de los 13 millones, incluidas las islas que tiene la provincia de Santa Fe”, graficó el funcionario.

inundaciones-la-paz

Avanza la creciente del río Gualeguay
En la región de Rosario del Tala, la creciente es extraordinaria. Por la lluvia que ya cayó en este abril (274,1 milímetros) significan más de 150 milímetros que la media registrada por el mes desde 1992.

En la ciudad de Gualeguay y a la altura de Puerto Ruiz, el informe de Hidráulica dio cuenta de que el río podrá alcanzar y superar los 6 metros. El tiempo esperado de traslado del pico de la creciente es para hoy o mañana.

Ayer las autoridades establecieron los espacios físicos donde se recibirá a los evacuados, el modo de traslado desde sus respectivos hogares hasta su lugar de alojamiento, las medidas sanitarias y de atención para alimentación de las familias y aceitaron mecanismos de seguridad y defensa ante la posible evacuación.