Prat Gay anunció que no habrá datos sobre inflación hasta 2017

prat-gay-15-4-16

Lo dijo en Washington, en una reunión con el FMI y el Banco Mundial. En junio comenzará a trascender la información sólo de Buenos Aires.

La Argentina no dispone actualmente de datos sobre inflación de alcance nacional y no los tendrá como mínimo hasta 2017, admitió ayer en Washington el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. “No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año”, manifestó el funcionario, en la capital estadounidense, donde asistió a una reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El gobierno había declarado a fines de 2015 una “emergencia estadística”, en el marco de una radical renovación del personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que según Prat Gay comenzará publicar datos en junio próximo, pero de la ciudad de Buenos Aires y en menor medida de su zona metropolitana, con información relativa a marzo y abril.

Metas inflacionarias. El ministro de Hacienda dijo también que el Estado decidió adoptar una política de metas de inflación: “Es una banda de entre 20 y 25% al año”, señaló, pero ya registra un 12% en el primer trimestre en Argentina, según informes de consultoras privadas. En tanto, el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación mensual del 3,3% en marzo, y acumuló así una suba del 35% interanual, según informó ayer el gobierno porteño.

Este indicador es uno de los dos —el otro es el de la provincia de San Luis— que sugirió el Indec como estadística confiable sobre inflación, hasta tanto ese organismo retome la difusión de la medición de precios bonaerenses. De acuerdo al documento difundido ayer por el Ejecutivo porteño, el acumulado de inflación en la ciudad en el primer trimestre de 2016 trepó al 11,9%. El IPCBA detalló que, en marzo, la evolución de los precios de bienes y servicios promediaron aumentos similares, de 3,2% y de 3,5% mensual,respectivamente.

“El comportamiento de los bienes respondió a las subas en alimentos, vestimenta, combustibles y lubricantes, en automotores y medicamentos”, señala el informe oficial. Y añadió que los servicios “reflejaron los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos”.

Así, en el primer trimestre del año los bienes acumularon un alza de 11,2%, mientras que en los servicios fue de 12,4%; en términos interanuales, con tendencia ascendente.

La patota

El director del Indec, Jorge Todesca, denunció penalmente ayer a delegados de UPCN y pidió al ministerio de Trabajo que les quite los fueros sindicales para despedirlos, a partir de una agresión el miércoles pasado contra la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, a quien los enrolados en el gremio le piden la renuncia.