Bonfatti pide “flexibilidad y amplitud” al PS

El martes próximo deberán presentarse las listas para competir en los comicios. Roy Cortina dijo que preocupa la “crisis de identidad”.

Ante la inminencia del cierre de listas para las elecciones internas del Partido Socialista, el diputado provincial Antonio Bonfatti reclamó “más flexibilidad y amplitud” en esa agrupación política. Las nóminas socialistas —o una lista de unidad— deberán presentarse el próximo martes 19 de abril.

“Todos los partidos políticos estamos en crisis, tenemos que hacer un debate hacia dentro, tenemos que aggiornarnos y abrirnos no solo a los afiliados sino a los independientes y a las sociedades civiles; debe haber más flexibilidad y amplitud”, señaló Bonfatti.

El ex gobernador, quien fue postulado para reemplazar en el cargo de secretario general a Hermes Binner, basó sus requerimientos en las “fallas para hacer llegar las propuestas y prédicas” durante las últimas elecciones presidenciales. Destacó que su postulación fue un reconocimiento del partido hacia él, y destacó que el próximo esquema de autoridades debe estar basado en la representatividad que cada lista posea dentro del partido.

Paralelamente, el legislador porteño Roy Cortina, quien encabeza la lista Evolución y Cambio para suceder a Binner, destacó que el Partido Socialista presenta una crisis de identidad que “preocupa y genera malestar en todos los afiliados del país”.

Asimismo, reclamó la iniciación de un proceso de cambio, evolución y renovación en virtud de que el partido tras las últimas elecciones presidenciales “se quedó amesetado, retrocedió electoralmente y está perdiendo la batalla de las ideas”.

Bonfatti aseguró que en las últimas horas que él no buscó ser candidato a suceder a Binner, sino que su postulación respondió al “reconocimiento” de parte del partido hacia su figura. Aceptó que el socialismo tuvo fallas a la hora de hacer llegar “su propuesta y su prédica” y de ocupar el espacio de centroizquierda en el escenario político, pero atribuyó las mayores culpas de los tropiezos electorales del último año al fracaso del Frente Amplio Unen en el 2014 y al abandono de la mirada de los grandes medios de comunicación.

En crisis

“Todos los partidos estamos en crisis; tenemos que hacer un debate hacia adentro, tenemos que aggiornarnos y abrirnos no sólo a los afiliados sino a los independientes y a las sociedades civiles; debe haber más flexibilidad y amplitud”, reconoció Bonfatti, para quien el próximo esquema de autoridades debe tener correlato con la “representatividad” que cada línea tenga en el partido.

Binner dejará la conducción cinco años después de haber encabezado el Frente Amplio Progresista y haber salido segundo detrás de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2011. Sin embargo, en los últimos comicios a senador nacional, la lista encabezada por el ex gobernador quedó en un paupérrimo cuarto lugar en la provincia de Santa Fe.

Si bien el oficialismo socialista aseguran que existe ánimo de sellar una lista de unidad, como ocurrió en los últimos años, el partido tiene fijadas elecciones internas para el 19 de junio próximo, con cierre de listas el 19 de este mes.

El Partido Socialista —que actualmente cuenta con unos 120 mil afiliados— renovará el comité ejecutivo compuesto por 25 miembros titulares y 10 suplentes, un tribunal de ética y la comisión revisora de cuentas, todos con mandatos bianuales, además de su presidente.

Frenan interna de la Amia por una denuncia

Las elecciones en la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) que iban a desarrollarse ayer quedaron suspendidas a partir de un fallo judicial que hizo lugar a una denuncia por supuestas irregularidades en el padrón.

Así lo determinó la jueza María Isabal Di Filippo, a cargo del Juzgado Civil Nº58 de la ciudad de Buenos Aires, ante la presentación que hizo la agrupación Juntos por Amia, que denunció “manejos clientelistas y discriminatorios de la actual dirigencia”.

Las autoridades de la Amia afirmaron que acatarán el fallo, pero lo apelarán, por tratarse de acusaciones “absolutamente falsas e injuriosas”. A la vez, la entidad rechazó la denuncia y resaltó que “ha cumplido con el desarrollo del proceso y cronograma electoral de manera transparente y democrática”.

Los comicios se iban a realizar mañana y sólo estaba en carrera la boleta de la lista Unidad y Acción por la Continuidad Judía, que representa al oficialismo y la integran las agrupaciones BUR, Avodá, Agudat Israel, Iahadut Hatora, Likud, Mesoret Argentina, Apartidarios Movimiento Sionista y Hapoel Hamizrahi.

El espacio Juntos por Amia había bajado su lista en marzo pasado en disconformidad con el manejo del padrón. “No habiendo recibido respuestas por parte de la actual dirigencia debimos recurrir a la Justicia”, expresó la agrupación en un comunicado.