La Corte de Nueva York admitió que hay otros bonistas que podrían “litigar”

pollack-16-4-16

El anuncio lo hizo el mediador judicial Daniel Pollack, a la vez que anunciaba nuevos compromisos o negociaciones activas con algunos de esos querellantes de Argentina.

La Corte de Apelaciones de Nueva York admitió ayer que los acreedores que aún no llegaron a un acuerdo con la Argentina por su deuda en default desde 2001 podrían intentar “litigar”. El anuncio lo hizo el mediador judicial Daniel Pollack, a la vez que anunciaba nuevos compromisos o negociaciones activas con algunos de esos querellantes. En tanto, el juez federal Thomas Griesa levantará los embargos que pesan sobre la Argentina la próxima semana, tan pronto se verifique que el país cumplió con el pago a los holdouts que sí negociaron.

El miércoles, un panel de tres magistrados confirmó una orden del juez federal Thomas Griesa del 2 de marzo que levantó bajo condiciones medidas contra Argentina que le impedían pagar a bonistas que entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales. La decisión busca facilitar que el gobierno del presidente Mauricio Macri avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90% de los demandantes ante la justicia de Nueva York —incluidos los denominados fondos “buitres”—, que no habían aprobado esas reestructuraciones, y para lo cual desembolsará unos 8.250 millones de dólares.

Respecto de los acreedores que no llegaron a un acuerdo, la decisión de Griesa no los obliga a aceptar la oferta argentina por lo que “son libres de seguir negociando sin una orden y pueden dar pasos, incluyendo quizás litigar, para proteger sus derechos”, señaló tribunal. Si bien la posibilidad de que la saga judicial continúe, el mediador del caso Dan Pollack anunció este viernes que el fallo de la corte ha tenido un impacto “inmediato y positivo”, con nuevos acuerdos a negociaciones activas en marcha con esos querellantes, “incluyendo un grupo de bonistas individuales con unos 300 millones de dólares de bonos defaulteados y reclamos por 800 millones de dólares. Preveo que el fallo dará lugar a más acuerdos”, aseguró Pollack.

Bancos designados

El ministro de Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay, indicó que la emisión de bonos para pagar a los acreedores se haría el lunes próximo para abonar la deuda antes del fin de semana. Los primeros en cobrar deberían ser los fondos NML Capital y Aurelius, a los que Argentina se comprometió a abonar 4.653 millones de dólares el jueves 14 de abril, un plazo que venció pero que ambas partes decidieron prorrogar de manera tácita.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas designó ayer a siete bancos multinacionales que participarán de la emisión de deuda para pagar a los fondos buitre: el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, y Santander serán los “coordinadores globales” de la operación, mientras que BBVA, Citigroup y UBS serán “colocadores conjuntos”. El Ministerio reconoció una comisión de colocación del 0,18% sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen, conforme a la oferta que se realice.

Por otra parte, el ministerio aprobó la contratación de l Standard & Poor’s Ratings Argentina para la calificación de los títulos que se emitirán. El ministro Alfonso Prat Gay anticipó esta semana que el lunes próximo se lanzará la colocación de bonos por hasta 15.000 millones de dólares.