Oficializan pago extraordinario de $500 a jubilados y beneficiarios de la AUH

El Gobierno oficializó este lunes la entrega de un “subsidio extraordinario por única vez” de 500 pesos a jubilados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se trata de uno de los puntos incluidos en el paquete de medidas sociales anunciado el sábado pasado por el presidente Mauricio Macri.

La decisión de otorgar un subsidio por la suma de 500 pesos por única el mes próximo fue dispuesta mediante el decreto 591/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del primer mandatario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La medida abarca a los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa); los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social. También incluye a los titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, a madres de siete hijos o más y pensiones graciables otorgadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y a los beneficiarios de pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur.

El decreto aclara que “en materia de prestaciones previsionales el subsidio se abonará a los titulares que perciben el haber mínimo jubilatorio vigente”. En tanto, “en el caso de personas con más de un beneficio previsional, se considerará a tales efectos, la suma de la totalidad de las prestaciones que percibe”.

Asimismo, la disposición deja en claro que “quienes reciban sumas superiores al haber mínimo vigente, quedan excluidos del subsidio extraordinario”. “En el caso de los beneficiarios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, éstos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a este subsidio, percibiendo cada copartícipe el porcentaje de coparticipación correspondiente”, añade. Y concluye que “el subsidio extraordinario otorgado por el presente decreto no alcanza a los regímenes de retiros y pensiones de las fuerzas policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional”.

Finalmente, en la resolución se indica que el pago del subsidio estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), “será liquidado por única vez en el mes de abril del 2016 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

El paquete de medidas anunciado el sábado por Mauricio Macri también contempla, entre otros aspectos, el envío al Congreso de un proyecto de ley para devolver el IVA a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH y por Embarazo en la compra de productos básicos de la canasta familiar, con un tope de hasta 300 pesos mensuales.




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo