El norte provincial tiene el índice más alto de delitos contra la integridad sexual

Así lo reveló el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional IV, Leandro Mai. y afirmó que estos casos «representan alrededor del 20%» en el universo total de delitos que ingresan al Ministerio Público.

En las últimas horas, diferentes casos por delitos contra la integridad sexual ponen de relieve una situación que se repite desde hace muchos años en el norte de la provincia.

«Esta es una realidad por todos conocida pero que el nuevo sistema Penal lo ha transparentado en cada uno de los departamentos de la provincia”, dijo al respecto el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional IV, Leandro Mai, en diálogo con LT10.

“En el norte de Santa Fe nos encontramos con dos situaciones bien concretas: la violencia de género, tanto el departamento Vera como General obligado que tienen un índice que superan el departamento La Capital o Rosario, y los delitos contra la integridad sexual”, explicó.

«Hay muchos casos en los que la violencia de género se relaciona con los abusos sexuales” y se sabe que “la mayoría son intrafamiliares o perpetrados por personas conocidas”, comentó Mai. 

Respecto de los casos de delito contra la integridad sexual, señaló que representan alrededor del 20% en el universo total de delitos que ingresan al Ministerio Público.

En relación a los casos de violencia de género dijo que “a la fecha» tienen «950 casos, desde febrero de 2014”, de los cuales «se esclarecieron el 90%». “En virtud de los estudios y las estadísticas que vamos produciendo, pudimos establecer una política de persecución penal”, sostuvo.

Es por esta realidad que desde la Fiscalía “se han establecido protocolos especiales”, sobre todo para capacitar al personal sobre el abordaje del tema y de las víctimas. Sin embargo, Mai lamentó que hasta ahora no han conseguido armar una unidad fiscal especial para estas problemáticas, por falta de recursos humanos. 




Más Información

Sellarés sobre el escándalo del gas: «hay que pensar en la solución de fondo»

24 junio, 2019

El Presidente del Concejo Municipal de Reconquista habló en exclusiva con reconquista.com.ar e hizo referencia a la deuda que podría dejar a la ciudad sin gas el próximo domingo. Es una situación que hace tiempo la veíamos venir, ya desde mediados del 2015 cuando de alguna manera se advertía y desde nuestro espacio político se puso sobre la mesa la propuesta de conformar una SAPEM por que claramente la situación iba cada vez peor, propuesta que fue desechada en su momento por la gestión anterior y la comisión de la cooperativa. Desde el municipio se colaboro en todo lo que Seguir Leyendo

El Gerente había anticipado que la cooperativa iba a «estamparse contra la pared» y por contarlo lo sancionaron

24 junio, 2019

Gustavo Lorenzini era Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista y en abril de 2016 contó en La Grieta que la cooperativa iba derecho a «estamparse contra la pared». Por contar esta situación fue sancionado por la propia cooperativa. Recordamos ambas situaciones «Si no aparece ayuda externa, la Cooperativa va derecho a estamparse contra una pared» Sancionaron a Gustavo Lorenzini por contar la realidad económica de la cooperativa Comparte la Noticia

Desde la Cooperativa no se comuncaron con SYESA Gas

24 junio, 2019

Luego de la conferencia de prensa de esta mañana, que generó un verdadero escándalo en la ciudad de Reconquista, se esperaba que las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista tome contacto con la empresa de gas de Avellaneda. Hasta las 18 hs (9 horas después de la conferencia) nadie levantó el teléfono para dar una explicación o dar el compromiso de la compra de gas para que la ciudad no se quede sin suministro el domingo, tal como lo anunció SYESA. La Cooperativa le debe más de un millón de pesos a SYESA y además están consumiendo Seguir Leyendo