Los ministros de Gobierno de Santa Fe y de Defensa de la Nación visitaron evacuados en Santo Tomé

evacuados-21-4-16

Junto con los intendentes de esa ciudad, Daniela Qüesta, y de Santa Fe, José Corral, observaron los trabajos que viene realizando el Ejército en el marco de la emergencia hídrica.

En el marco de la emergencia hídrica que afecta a gran parte del Litoral, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, y de Defensa de la Nación, Julio Martínez, visitaron esta tarde el centro de evacuados que funciona en el Batallón de Ingenieros 121 en la ciudad de Santo Tomé. Lo hicieron junto a los intendentes de esa ciudad, Daniela Qüesta, y de Santa Fe, José Corral.

Consultado sobre una posible reunión con las provincias de la Región Centro, el ministro Farías afirmó que “el gobernador Lifschitz se comunicó con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos para pedir este encuentro”, y aseguró que “estamos recibiendo el apoyo y la asistencia en la emergencia de distintos sectores del gobierno nacional”.

“A las tres provincias nos preocupa mucho el impacto económico que le emergencia va a tener en distintos sectores, fundamentalmente en el sector agropecuario. Hay muchísimas hectáreas comprometidas, la provincia de Santa Fe tiene casi siete millones de hectáreas afectadas por la emergencia, y algunas cadenas productivas están virtualmente paradas. Esto va a necesitar, como bien lo decía el ministro de Defensa, una ayuda excepcional que vamos a tener que construir entre todos”, afirmó el ministro.

Finalmente, Farías remarcó que “en lo inmediato estamos asistiendo desde la provincia, con colaboración también de la nación, pero lo que va a ser muy fuerte de cubrir será la caída de la producción. Por ejemplo, la cosecha de la soja, en un alto porcentaje, todavía no se puede levantar y muy probablemente parte de esa cosecha se pierda. El sector tambero está virtualmente paralizado en más de un 40 %, el sector ganadero también está teniendo fuertes pérdidas. Esto va a exigir por lo menos líneas de crédito a largo plazo con tasas subsidiadas y en muchos casos vamos a tener acercar fondos directamente”.

Por su parte, Martínez expresó que “vinimos a recorrer Corrientes y Santa Fe para tener contacto con la realidad que están pasando y decirles que el presidente de la Nación está muy preocupado y ocupado por la situación”.

“Estamos aquí para aportar en conjunto y equipo de la mejor manera para esta circunstancia. Las fuerzas armadas están asistiendo a la emergencia en siete provincias argentinas, asistiendo a evacuados y a gente en emergencia”, agregó.

“Vamos a seguir trabajando en esto ya que la decisión del gobierno nacional es de trabajar en conjunto y equipo para solucionar el problema, y también está la decisión de hacer las obras de infraestructura que hagan falta para paliar o disminuir los efectos de estos fenómenos climáticos. Todas las áreas del gobierno nacional que tienen que ver con esta situación van a aportar para ayudar a paliar la situación”, concluyó.

De la recorrida también participó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.