Booktubers, el fenómeno que atrae a los jóvenes a la Feria del Libro

booktubers

Son parte de la generación “millennial”. Comparten sus críticas en canales de Youtube. El fenómeno se masificó en Latinoamérica y ahora tendrán su espacio en uno de los eventos culturales más importantes

La Feria del Libro se aggiorna a los tiempos que corren y cada vez apuesta más a un público jóven. Tal es así que en su edición 42° recibirá al Primer Encuentro Internacional de Booktubers con la participación de jóvenes lectores activos de Chile, Perú, Colombia, Argentina y de otros países habla hispana.

El fenómeno “booktubers” hace un tiempo que explotó en toda América Latina. Son jóvenes que nutren portales de video como Youtube con críticas de libros que leyeron.

Es decir, son fanáticos de los libros, que decidieron empezar a publicar en Youtube sus críticas sobre los títulos leídos y ante la respuesta positiva, se fueron sumando más y más.

El “Booktube” en la Argentina

Hay muchísimos booktubers que ya plasmaron su nombre en el colectivo lector a lo largo de los últimos años. Uno de los más famosos y pioneros en el país es Matías Gómez, conocido en el mundo Youtube como Matías G.B., quien ya tiene más de 11.100 suscriptores y sus videos cuentan con más de 250 mil visualizaciones.

Antes de su presentación en la feria, dialogó con Infobae

-¿Te imaginaste que ibas a ser tan conocido cuando arrancaste con esta movida booktuber?

No se si soy muy conocido, pero doy por hecho que no me imaginaba para nada tener una repercusión. Al principio, y hasta ahora mismo, siempre fui yo leyendo y queriendo compartir mis opiniones sobre esas historias. El resto llegó de a poco y la verdad es que estoy muy feliz de haber logrado esto después de cuatro años.

-¿Pensás que los adolescentes de hoy leen menos que antes?

La verdad es que no se muy bien como era antes. No se si se leía más en el pasado que ahora, lo que sí puedo afirmar es que gracias a las redes sociales y a la revolución de la comunicación (por llamar de alguna forma al internet) nos pudimos encontrar. A veces estamos apartados, en ciudades o barrios distintos, y plataformas como un blog o youtube nos ayudan a juntarnos.

-¿La lectura digital favorece o disminuye la pasión por la lectura? ¿Para vos es lo mismo leer desde una pantalla que desde un libro?

Creo que de alguna forma favorece la lectura pero el libro en papel nunca se va a extinguir, es como un bien preciado para nosotros, pero la verdad es que descubrí que leer digitalmente también es muy cómodo. Leer desde una tablet, o desde un lector electrónico no es tan malo como parece.

-¿Cuántos libros leés por mes? ¿Qué géneros son los que más te interesan?

Al mes leo en promedio 3 libros. A veces pueden llegar a 7 y otras 1 o 2, depende mucho de cuantas ganas tenga también. Los géneros que más me gustan son ciencia ficción y también la fantasía. Me divierto muchísimo leyendo este tipo de libros, y creo que es una de las cosas que más busco cuando leo: poder divertirme.

-¿Cómo va a ser tu participación en la Feria del Libro?

Sí, voy a ir a la Feria del Libro. Confirmadas por ahora tengo dos charlas que están dentro de un ciclo de exposiciones que hacemos en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y otros colegas bloggers y booktubers. El año pasado ya estuvimos dando charlas y yo en particular lo disfruté mucho así que este año lo repetimos.

-¿A qué otros booktubers recomendarías contactar?

Eveling del canal “iameveling”.

Fede de “Atrapado en la Lectura”.

Maca de “Macarena Yannelli”

Sofia de “Accio Libros”.

Dentro del ciclo en la feria, se ofrecerán actividades especiales con blogueros y bookstagrammers (sus pares en Instagram).

Toda esta movida orientada a lectores adolescentes se verá, además, potenciada por la presencia internacional de escritores juveniles en varios días de la Feria, entre los que ya se ha confirmado a Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani.