Diputados aprobó la asistencia provincial a municipios por 1.000 millones de pesos

Ecos de la última sesión. La Cámara baja dio media sanción a la creación del programa Equipar Santa Fe para financiar la compra de maquinarias a pueblos y ciudades. Descuentan el apoyo del Senado.

La Cámara de Diputados de la provincia, a instancia del bloque Socialista en el Frente Progresista, sancionó un mensaje del Poder Ejecutivo para acompañar el crecimiento de las localidades al financiar la compra de maquinarias a pueblos y ciudades. El proyecto del Ejecutivo tiene por objeto crear un fondo de financiamiento a municipios y comunas para la compra de maquinarias. El programa se denomina Equipar Santa Fe, prevé una inversión de 1.000 millones de pesos con al intención de «mejorar la prestación de los servicios, potenciar la realización de obras e incorporar equipamiento a las propias administraciones locales para que tengan una mayor capacidad de gestión».

En ese sentido, el jefe del bloque de diputados Socialistas en el Frente Progresista, Rubén Galassi, recordó que «desde hace ocho años el gobierno provincial trabaja en el fortalecimiento de los municipios y comunas con políticas que no distinguen partidos». Entre otras cosas, mencionó los adelantos de coparticipación de manera permanente; la integración total de la coparticipación a las localidades, que antes tenían descuentos; el programa Vínculos; capacitación a los trabajadores; y acompañamiento técnico.

La media sanción ahora se debatirá en el Senado, pero el socialismo confía en que habrá un rápido tratamiento porque es un programa que ayudará al conjunto de las localidades. Equipar Santa Fe —propuesta elaborada por el gobernador— prevé realizar una adquisición centralizada y a escala del equipamiento solicitado por municipios y comunas. Esa compra global permitirá acceder a condiciones más favorables y, posteriormente, otorgar a los gobiernos locales un financiamiento con tasas convenientes y un plazo mínimo de amortización de 12 meses.

Los municipios y comunas podrán agruparse en consorcios para la adquisición, el uso y la administración de las maquinarias y bienes. Por su parte, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas asesorará y asistirá en la conformación de consorcios a aquellas comunas que decidan adquirir y mantener las maquinarias a través de dicha figura, fomentando el asociativismo y la cooperación para la resolución de los problemas locales.

Monumentos

En otro orden, la Cámara de Diputados convirtió en ley la construcción de dos monumentos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. La idea es que, a partir de esas obras, se puedan generar «actividades que sirvan como disparador para el análisis de los hechos que cambiaron la historia institucional de las universidades y plantear los nuevos desafíos en el actual marco histórico».

Uno de los dirigentes que impulsaron la sanción de la ley es el diputado Julio Garibaldi, quien dijo: «Quienes somos hijos de la universidad pública, quienes militamos en la universidad pública y defendemos esta forma de educación pública y gratuita, la reforma universitaria no es un hecho más. Es un momento de suma trascendencia, que nació en los claustros estudiantiles y trascendió enormemente. Representó una transformación cultural y política muy grande que sigue teniendo vigencia».

La ley prevé que estas obras alegóricas se levanten en las ciudades de Santa Fe y Rosario y se inauguren el 15 de junio de 2018, cuando se cumplan 100 años de la reforma. Antes, una comisión integrada por la ministra de Educación, dos senadores, dos diputados, los intendentes de ambas ciudades, los rectores de la UNL y la UNR, y los presidentes de las Federaciones Universitarias deberán convocar a un concurso nacional para diseñar los monumentos y organizar actividades conmemorativas.




Más Información

El Gobierno analiza reducir a 10,5% el IVA sobre el servicio de faena de porcinos

20 julio, 2019

Así se lo adelantó el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso a productores de Entre Ríos. Además, dijo que buscan avanzar en préstamos en dólares. En el marco de un encuentro en la sede de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso adelantó la posibilidad de reducir a 10,5% el IVA sobre el servicio de faena de porcinos. Es que los dirigentes del sector le plantearon a Troncoso las dificultades que enfrentan, principalmente vinculadas al incremento de costos. Por eso, el funcionario destacó también los avances para brindar préstamos en Seguir Leyendo

Agroindustria recortó en 300 mil toneladas su estimación para la cosecha de soja

20 julio, 2019

La baja se explica por la «mayor superficie no levantada y los menores rindes obtenidos en la provincia de Chaco por los anegamientos», señaló en su informe de Estimaciones Agrícolas. La Secretaría de Agroindustria redujo su estimación para la superficie total implantada y la producción de soja de la campaña 2018/19. Lo hizo en su último informe de Estimaciones Agrícolas, en el que señaló que realizó “un leve ajuste” que llevó de 17.200.000 a 17.100.000 hectáreas implantadas y de 55.600.000 a 55.300.000 toneladas de producción total. La baja se explica por la “mayor superficie no cosechada y los menores rindes obtenidos Seguir Leyendo

Una vaca inseminada parió trillizos en Guaminí

20 julio, 2019

«La Colo», como la llamaron, dio a luz a tres terneros en un establecimiento de producción bovina al este de la provincia de Buenos Aires. «Sorprendió a propios y a extraños», aseguran. Una vaca inseminada parió tres terneros en un campo dedicado a la producción bovina de Guaminí, al este de la provincia de Buenos Aires. La noticia llama la atención porque tanto en la monta común como en la inseminación puede darse el parto gemelar, pero hasta ahora no se conocían casos de trillizos. “Sorprendió a propios y a extraños”, le contó a Infocampo Alberto Infante, periodista del Canal Seguir Leyendo